TORREVIEJA. El pasado viernes 5 de junio quedó constituida oficialmente la 'Plataforma en defensa de la sanidad 100 x 100 pública del departamento de salud 22 Torrevieja'. Entre sus objetivos, señalan, "la mejora de la salud de la población y la defensa de la sanidad pública valenciana, sin privatizaciones ni recortes".
Faltan cuatro meses para que la administración autonómica haga oficial la decisión final en cuanto a la renovación o no de la concesión de Ribera Saluda del Hospital de Torrevieja. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya lo verbalizó en noviembre de 2019 y lo reiteró en enero de este año. Desde la plataforma esperan que se haga efectivo. La concesión privada de la gestión del área de salud 22 finaliza en octubre de 2021. Desde la plataforma interpretan cierto "titubeo" en los dirigentes del Botànic.
La recién creada plataforma está conformada por personal del hospital, sociedad civil y sindicatos. Los próximos días determinarán la hoja de ruta y acciones a llevar a cabo con el objetivo de que "toda la población conozca la imperiosa necesidad de que la sanidad pública no sea nicho de negocios para empresas con ánimo de lucro sino un derecho, anteponiendo éstas los beneficios empresariales al interés general y la salud de toda la población". Uno de los ejemplos que ponen sobre la mesa es el traslado de 25 sanitarios del área de salud 22 a Torrejón para realizar pruebas de la covid-19.
La primeras de sus acciones previstas está programada para el próximo sábado 20 de junio, a las once de la mañana, en las puertas del Hospital Universitario de Torrevieja. De esta forma, además, se unen a la llamada a nivel estatal bajo la reivindicación "la sanidad pública no se vende, se defiende", lanzada por distintas asociaciones y plataformas.
En febrero nació la primera plataforma, 'Sanidad Excelente'. Según anuncian, no defienden ningún modelo de gestión en concreto, aunque dada la formulación de los enunciados y adjetivos empleados para argumentar su posición, diluye la idea inicial: "Si ese modelo de gestión de la SANIDAD PÚBLICA es el concesional, exigiremos a la Administración autonómica que permita y apoye la continuidad de esa gestión que ofrezca mejor servicio y mejor calidad. Si la administración autonómica valenciana decide por motivos ideológicos, no por valoración de la calidad del servicio sanitario que se presta en la actualidad, llevarnos a un modelo de gestión que reproduzca el desastre que estamos viendo todos los días en Alzira, esta plataforma estará reivindicando y exigiendo que no se lleve a estos 8 municipios [los que abaraca el área de salud] de la zona costera de la Vega Baja, a un deterioro calamitoso de la SANIDAD PÚBLICA".
Desde la Plataforma en defensa de la sanidad 100% pública, José Francisco Albadalejo, uno de los promotores, señala, que la recién constituida plataforma no se ha hecho para contrarestar a Sanidad Excelente. "No es para contrarestar. Nos sorprendió que se creara la plataforma, es lícito, obviamente, pero una pena. Que cada uno defienda lo que quiera" explica.
Tres días antes de la presentación pública -febrero de este año- de la plataforma Sanidad Excelente en el Real Club Náutico Torrevieja, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el edil de Sanidad, José Galiano, se reunieron con Alberto de Rosa, CEO de Ribera Salud Grupo, Mª Eva Baró, directora gerente del departamento, y Pedro Munera, director económico. Este encuentro se concertó para trasladar al primer edil el informe con el que se justificaba la necesidad de la construcción del segundo centro de salud en Orihuela Costa, dependiente del área de salud de Torrevieja.Unas instalaciones que se vienen reclamando desde hace años por los vecinos de la costa oriolana. Ribera Salud salió semanas después de las declaraciones de la consellera de Sanidad, anunciando que se comprometía a construir el segundo centro de salud de Orihuela Costa, si mantenía la concesión.