ALICANTE. La firma tecnológica Applynano, en el Parque Científico de Alicante, ha sido nombrada como "Innovadora Clave" en el desarrollo de cuatro innovaciones dentro del proyecto Mastro Project, del que es miembro. Estas cuatro soluciones se han incluido en la plataforma Innovation Radar de la Comisión Europea.
El objetivo general del Mastro Project, de Horizonte 2020 es el de desarrollar materiales a granel inteligentes para el sector del transporte incorporando propiedades de respuesta automática. El objetivo es aumentar la seguridad del consumidor, la vida útil y el rendimiento de los componentes, al tiempo que se reducen los costos de mantenimiento y fabricación y también las emisiones de gases de efecto invernadero. Applynano, miembro de esta iniciativa internacional, ha trabajado en la funcionalización y dispersión de nanomateriales de carbono en diferentes matrices para obtener materiales autorreactivos.
Entre estas cuatro innovaciones está la de pavimento de asfalto con autosensores y autorrecuperación. Es un proyecto con grado de madurez de exploración y con potencial de mercado moderado. Otra de las innovaciones incluida es la de pavimento de cemento con capacidad de autosensor, con el mismo grado de madurez y de mercado que la anterior. Otra innovación es la de compuestos termoendurecibles inteligentes con propiedades de conductividad eléctrica para aplicaciones aeroespaciales. Los últimos en el listado son materiales termoestables con autodeshielo para los sectores aeroespaciales y de automoción.
El proyecto Mastro está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, con una duración de 42 meses y un consorcio de 16 participantes, liderado por Acciona y formado por empresas, universidades e institutos de investigación de varios países europeos.
En este proyecto, Applynano trabaja en la funcionalización de distintos nanomateriales de carbono, entre ellos, nanotubos de carbono, grafito y sus derivados, con el objetivo de preparar materiales compuestos en diferentes matrices termoestables y termoplásticas, así como en matrices cementíceas y asfaltos. La utilización de los nanomateriales derivados del carbono, permitirá optimizar la capacidad de autorespuesta de estos materiales inteligentes en términos de autoprotección, autocurado y autoreparación, auto-sensorización y deshielo. Además, Applynano participa en el escalado de la producción de los nanomateriales para la fabricación de prototipos y pruebas industriales.