ALICANTE. La empresa de base tecnológica de la Universidad de Alicante (UA), vinculada al Parque Científico de Alicante (PCA), Applynano cierra la persiana al no poder hacer crecer su negocio especializado en soluciones tecnológicas con grafeno. Los motivos, según cuenta a este medio la que ha sido su CEO, Iluminada Rodríguez, son que "el negocio no crecía lo suficiente como para mantener la empresa y decidimos parar. Supongo que el modelo de negocio no funcionó y que es pronto para el mercado del grafeno".
En otoño de 2023 la firma solicitaba de forma voluntaria el concurso de acreedores sin masa. Es decir, que no contaba con activos suficientes para cubrir todas las deudas pendientes. Ya este mes de 2024, han certificado la conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa para dar la vuelta a la situación.
El proyecto de Applynano Solutions nació en 2015 en el seno del Departamento de Ingeniería Química de la UA para ofrecer soluciones industriales innovadoras y mejorar las prestaciones de productos mediante el uso de nanomateriales como los que derivan del carbono. Así nació con una línea de producción de grafeno y derivados de alta calidad, una tecnología con gran potencialidad en un amplio abanico de industrias como la aeronáutica y naval, la automovilística, para material deportivo, baterías, impresión 3D y para el almacenamiento de energía y dispositivos electrónicos.
Más adelante se unía a la red de empresas de base tecnológica del Parque Científico de Alicante desde donde creció en equipo y en proyectos, además de galardones o ayudas para ampliar sus investigaciones. Finalmente, ha tenido que cerrar sus puertas.
Entre sus logros, consiguieron desarrollar un método no invasivo para el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal que analiza los compuestos orgánicos volátiles de muestras de heces junto a Isabial en 2020, en plena pandemia. Un trabajo de colaboración con el que el equipo fue capaz de detectar tres biomarcadores relacionados con este tumor.
Precisamente, antes de esta colaboración, anunciaron un nuevo producto trabajo de su faceta investigadora. Las trabajadoras de esta startup presentaron un nuevo óxido de grafeno, Apply-GO-289, que, además de ser un nanomaterial con utilidad en materiales compuestos, se podía aplicar en biomedicina.
En 2021 también trabajaron en la funcionalización y dispersión de nanomateriales de carbono en diferentes matrices para obtener materiales autorreactivos para un proyecto europeo: Mastro Project. El objetivo general de este proyecto Horizonte 2020 era el de desarrollar materiales a granel inteligentes para el sector del transporte incorporando propiedades de respuesta automática. En este plan, Applynano trabajó en la funcionalización de distintos nanomateriales de carbono para preparar materiales compuestos en diferentes matrices termoestables y termoplásticas, así como en matrices cementíceas y asfaltos.