'startup' del parque científico de Alicante

La UA e Isabial usan el óxido de grafeno de Applynano para diagnosticar cáncer colorrectal

15/12/2020 - 

ALICANTE. Hace un mes, desde la universidad de Alicante anunciaban que investigadoras de la UA y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) del Hospital General Universitario de Alicante habían desarrollado un nuevo método no invasivo para el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal que analiza los compuestos orgánicos volátiles de muestras de heces. Un trabajo de colaboración con el que el equipo fue capaz de detectar tres biomarcadores relacionados con este tumor. El sistema, que está bajo solicitud de patente, utiliza una tecnología creada desde hace poco tiempo por el grupo de investigación de 'Espectroscopía atómica-masas y química analítica en condiciones extremas' de la UA - cuyo responsable es Antonio Canals-. que sirve para hacer análisis de contaminantes en aguas de compuestos volátiles, empleando imanes y óxido de grafeno magnético.

Desde Applynano explican que para desarrollar este método no invasivo han utilizado el óxido de grafeno Apply-GO de la startup alicantina en el Parque Científico de Alicante. Y es que, el sistema emplea óxido de grafeno para analizar compuestos volátiles. Desde la firma aseguran que "estamos felices de que el trabajo y dedicación que ponemos en la síntesis de nuestro óxido de grafeno pueda contribuir a los avances en la investigación contra el cáncer". 

A finales de noviembre, la startup alicantina anunciaba un nuevo producto trabajo de su faceta investigadora. Las trabajadoras presentaban un nuevo óxido de grafeno, Apply-GO-289, que, además de ser un nanomaterial con utilidad en materiales compuestos, según aseguran desde la empresa, "sus características químicas nos van a permitir adentrarnos en un nuevo sector, el de la biomedicina". 

Asimismo, las impulsoras de Applynano aseguraban que esta nueva aplicación de I+D, "apuesta por la investigación que comienza siendo básica, pero está orientada a conseguir un producto innovador para el mercado". El objetivo de Applynano, precisamente, es el de poner al alcance de grupos de investigación interesados este nuevo material, para explorar juntos sus posibilidades de uso en aplicaciones biomédicas. 

Aplicación para diagnosticar cáncer

Desde la UA aseguran que los equipos científicos de la universidad e Isabial "vieron finalmente que sí era factible aplicar esa tecnología con la finalidad de desarrollar este nuevo método para el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal, para lo cual se han usado muestras de heces de pacientes con este tumor, de enfermos con pólipos adenomatosos (fase previa al tumor) y de personas sanas".

En comparación con el test de sangre oculta en heces inmunológico (FIT), el procedimiento ideado por la UA y el Hospital de Alicante, además de extraer, identificar y cuantificar los compuestos químicos de las heces, "puede mejorar su sensibilidad, es decir, el diagnóstico efectivo de pacientes enfermos", según la doctora especialista en Biomedicina Miren Alustiza, que ha desarrollado este trabajo durante su tesis doctoral.

Tanto Alustiza como la profesora titular de la UA y miembro del grupo de investigación de la UA, Lorena Vidal, señalan que los pacientes con cáncer colorrectal presentaban una concentración mayor de P-cresol y 3(4H)-dibenzofuranona respecto a los sanos e inferior de 1H-indol frente también a estos últimos. Son compuestos químicos que han comprobado que están presentes en personas sanas y enfermas pero a distintos niveles. 

Noticias relacionadas

next
x