El tratamiento de los residuos en la provincia de Alicante está cambiando. Todas las administraciones llevamos años luchando para reducir las molestias vecinales, para mejorar la recuperación, para aumentar las cifras de reciclaje y reducir la fracción que va al vertedero. Ahora por fin empezamos a ver la luz. Como presidente del Consorci Mare, estoy convencido de que las obras del modificado del proyecto de gestión de la planta de tratamiento de residuos de El Campello van a ser el punto de arranque de la modernización de los consorcios en la provincia de Alicante.
La inversión de más de 20 millones de euros en nueva maquinaria, en nuevas naves donde tratar la materia orgánica, los nuevos reactores que evitarán que salgan los malos olores de la planta… empieza a materializarse. En El Campello todo está en marcha para que las obras comiencen cuanto antes: se están adaptando las instalaciones para que las obras comiencen a la mayor brevedad y no se resienta el exhaustivo tratamiento diario de la basura que nos llega. Todo está casi listo y no me puedo sentir más orgulloso.
Porque el camino ha sido largo y lo seguirá siendo y por fin se empiezan a ver los avances. Hace apenas dos semanas pudimos visitar la empresa valenciana donde están fabricando dos reactores para el tratamiento de la materia orgánica que se van a instalar en El Campello. Con ellos se va a optimizar el funcionamiento del proceso de compostaje implementando volteadoras automáticas, dando lugar a la mejora del proceso y al aumento de la calidad del compost.
El Consorci Mare va a ser así el primero de la provincia de Alicante en incorporar esta tecnología puntera en sus instalaciones, lo que evidencia que algo está cambiando, que la gestión de los residuos va a mejorar y que vamos a cumplir los objetivos que nos marca el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y la propia Unión Europea. Estamos en el camino para conseguirlo.
Como decía, estas obras del modificado del proyecto de gestión de la planta de tratamiento de residuos de El Campello van a ser el punto de arranque de la modernización de los consorcios en la provincia de Alicante. Los intensos procesos burocráticos que conlleva cada pequeña acción que quiera acometer la administración nos hace dar pequeños pasos, pero seguros y definitivos al fin y al cabo. Pequeños pasos con los que recorrer un intenso camino que nos llevará a mejorar la gestión y la recuperación. Unas inversiones pensadas y aprobadas según las necesidades de la sociedad y que redundará en la mejora de los datos y en la reducción de olores, la principal reivindicación vecinal a la que debemos dar solución.
Pero no podemos hacerlo solos. La unión entre administraciones es fundamental para que la ciudadanía perciba realmente las mejoras que redundarán en su propio beneficio. Administración local, provincial, autonómica, los consorcios de residuos, agentes sociales… no importan los colores, únicamente con la unión de las partes implicadas la buena gestión saldrá adelante.
Pero no solo así, sino también con la educación ambiental como bandera: La concienciación y la sensibilización a la ciudadanía en la correcta gestión de su basura resultan tan importantes como indispensables en este nuevo proceso que estamos implementando. La correcta separación de los residuos en el hogar es básica para que los residuos que llegan a planta puedan clasificarse más y mejor. Las máquinas ayudan, pero las personas debemos ser conscientes que si lo hacemos bien en casa, los residuos se convierten en recursos. Lo que a mí no me sirve le puede servir a otra persona. Lo que yo ya no quiero, si lo deposito correctamente en el ecomóvil o en el ecoparque, sé que va a gestionarse correctamente. Si tiro un colchón en el monte puedo producir un incendio y ocasionaré daños irreparables a la naturaleza. Pensemos antes de actuar y hagámoslo bien. El Consorci Mare pone los medios para que así sea, está desarrollando campañas específicas para concienciar a nuestros vecinos y vecinas. Seamos todos sensatos y hagamos las cosas bien.
José Vicente Ferriz, presidente del Consorci Mare