La periodista y fotógrafa María Ángeles Sánchez, primera Hija Predilecta de Elche

25/02/2022 - 

ELCHE. La periodista, fotógrafa, escritora y editora ilicitana especializada desde hace 52 años en viajes, fiestas, tradiciones y artesanía María Ángeles Sánchez Gómez ha sido proclamada en esta tarde de viernes Hija Predilecta de Elche. El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos, ha arrancado a las 19:15 horas bajo la presidencia del alcalde, Carlos González, quien ha afirmado que Sánchez se erige como “la mayor embajadora y divulgadora de La Festa”.

Ante miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, otras autoridades de distintos ámbitos, personalidades de la sociedad y la cultura ilicitana, así como familiares y amigos de la homenajeada, González ha otorgado a Sánchez el diploma acreditativo de Hija Predilecta. Un título concedido administrativamente por la Junta de Gobierno Local el 9 de septiembre de 2020. Sin embargo, la ceremonia no se ha podido celebrar hasta ahora por las circunstancias pandémicas.

Un sueño hecho realidad

Previamente a la proclamación en el Salón de Plenos, María Ángeles Sánchez ha plasmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, arropada por González, los portavoces de los Grupos Políticos, la consellera y sus amigos el historiador y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Miguel Ors, y el periodista y vicepresidente de la Asociación de Informadores de Elche, Gaspar Macià, el siguiente escrito: “A veces los sueños se cumplen. Se cumplen incluso aquellos que nunca nos hubiéramos atrevido a soñar. Como este de hoy: ser nombrada Hija Predilecta de mi ciudad. Una ciudad que siempre llevo en mi corazón y que me satisface pensar, como reza el acta de mi nombramiento, que he prestado ‘servicios en beneficio, mejora u honor de Elche’. Una larga historia de amor mutuo y correspondido, que me ata a la vida y que me llena de felicidad”.

“Uno no trabaja para que le reconozcan, pero tras cincuenta años de profesión llegan esos reconocimientos en mi caso no puedo más que sentir una felicidad enorme, pero, fundamentalmente, una gratitud enorme hacia una ciudad con al que he mantenido una relación de amor en la que, creo que como en los buenos amores, yo le he dado bastante a la ciudad y la ciudad me ha dado muchísimo a mí”, ha declarado antes de comenzar el evento, reflexionando que ser la primera Hija Predilecta de Elche “no es más que el inicio de un camino a partir del cual se vayan reconociendo a otras muchas mujeres que, considero, tienen méritos más que suficientes”.

“Con setenta años”, ha proseguido, “el balance no puede ser más positivo. He cumplido mis dos grandes sueños de adolescencia: soy periodista y tengo tres hijos, tres nueras y tres nietas. Todos maravillosos”. Sánchez, en su discurso, en el Salón de Plenos, ha rememorado sus inicios en Madrid y todas aquellas personas relevantes en su vida, muchas de ellas presentes. “La palabra gratitud a menudo se me queda corta”, ha confesado, “ni en la más audaz de mis fantasías puede imaginar un honor semejante”. La fotógrafa y periodista ha expresado que en todos estos años ha aprendido “a querer y a agradecer, dos verbos que definen bien este acto”. Y que su gratitud con Elche “se queda corta”, llevándola donde fuese “en lo más hondo”, y que, a su vez, “Elche guardaba también un lugar para mí en su corazón. Esa esquinita de afecto y protección que se ha ido haciendo cada vez más honda, cada vez más grande”.

Trayectoria vital y profesional ejemplar

Miguel Ors y Gaspar Macià, dada la amistad e inquietudes profesionales que los unen a Sánchez, han glosado su existencia en una brillante laudatio coral; unas palabras que el alcalde ha felicitado “efusivamente” por acercar a los presentes “la polifacética faceta personal y la virtuosa trayectoria profesional de nuestra amiga”.

María Ángeles Sánchez Gómez, tal como ha recordado Ors, nació en la ciudad de las palmeras el 28 de abril de 1952. Nieta de los guardeses del Huerto del Cura, comenzó a estudiar Periodismo con 18 años, en 1970, en la Escuela de la Iglesia de Madrid, con las 9.000 pesetas que atesoraba en su hucha. Tiene en su haber reconocimientos como dos premios nacionales de periodismo –el Vega Inclán de Turismo y el de Artesanía, Tradiciones y Costumbres de los Pueblos de España del Ministerio de Cultura–, las medallas de plata al Mérito Turístico de España (dos veces), Francia y Portugal o el Premio Europeo de Folklore Agapito Marzuela, entre otros. En Elche, obtuvo el I Premio de Periodismo Misteri d’Elig en 1973 y galardones como el Dàtil d’Or o el Ram d’Or.

Al alzarse con el Vega Inclán, Sánchez comenzó a darse cuenta de que aquella pasión por los viajes, las fiestas y las tradiciones populares podría convertirse en su modus vivendi, ha señalado Macià, quien ha enumerado los medios de comunicación y las redacciones por las que pasó. “Al finalizar sus estudios comenzó a colaborar con el diario Ya, creando tres años después en ese periódico la que probablemente fue la primera sección fija de viajes de la prensa española”. A partir de ese momento puso en marcha y normalizó tal sección en otros muchos medios: Blanco y Negro, ABC, Conocer, Época, Mía, Diario 16, Viajar, Ronda Iberia, Radio Nacional, COPE… En El País dirigió las páginas de viajes durante once años, donde instauró el suplemento El Viajero. Asimismo, dirigió las editoriales El País-Aguilar y GeoPlaneta.

Con más de una veintena de libros escritos, destaca ‘Fiestas populares. España día a día’, que sigue siendo la obra referente en su campo, donde reseña 3.200 celebraciones de más de 1.600 localidades. Autora también del ya clásico libro fotográfico ‘La Festa’, coordinó publicaciones como ‘Elche, mirada interior’ –el primer libro de protocolo del Ayuntamiento–, ‘Elche, siglo XXI’ –con textos suyos, de Vicente Verdú y fotos de Beatriz Navarro– o ‘Ciudades con encanto: Elche’ y la guía de VisitElche –ambos con textos de Macià–. Además, emprendió exposiciones fotográficas como ‘La Festa d’Elx. La historia mejor contada’, ‘El Misteri. Al otro lado del cielo y la tierra’ y ‘La Festa de los niños’. Ahora comisaria la muestra póstuma ‘Elx, mirades eternes’, de su gran amiga la fotógrafa Beatriz Navarro e inaugurada ayer en la Lonja Medieval.

Miguel Ors ha aprovechado para anunciar que, por unanimidad y solicitud de las cátedras institucionales de la UMH, se ha conseguido que próximamente una de las aulas del edificio Atzavares –donde se cursa Periodismo en el campus de Elche– se denomine María Ángeles Sánchez Gómez, invitándola a inaugurarla y ofrecer una conferencia al alumnado. Mientras que Gaspar Macià ha informado que se pedirá al Ayuntamiento una calle, plaza, centro educativo o similar con su nombre, a lo que el responsable del Gobierno municipal ha respondido que “se dará cumplimiento”.

“Llevo más de medio siglo ejerciendo una profesión en la que me he dejado la piel, pero en la que sido muy feliz y me lo he pasado –y sigo pasándomelo–muy bien”, ha enunciado la propia Sánchez, que pronunció en 1999 el pregón de las Fiestas de Agosto y fue la primera mujer pregonera en la Venida de la Virgen de 1995. “No me imagino siendo de otro lugar que no sea Elche, de la misma manera que no me imagino ejerciendo otra profesión que no sea el periodismo”, ha dicho.

En 2015 fue diagnosticada con un cáncer de páncreas, su trance más duro del que sacó, en palabras de Macià, “algo muy bello”: su primer poemario, ‘Tres malditos centímetros’. Pese a haber vivido en otras localidades como Madrid o Barcelona, Sánchez siempre cuenta que “nunca salí de Elche ni Elche nunca salió de mí”, dada su especial vinculación con el palmeral y el Misteri.

No obstante, por su especial devoción por la Festa desde la infancia y como embajadora de la misma, fue vocal del Patronato Rector del Misteri entre 2006 y 2015, periodo en el que propuso crear los Amics de la Festa, que años más tarde se materializaría en la figura de los Protectores del Misteri para salir del peligroso monopolio del patrocinio y dar paso a la colaboración ciudadana.

Además de Ors y Macià, otras amistades y admiradores del trabajo de Sánchez han podido dar testimonio pregrabado en el propio acto de lo especial que es en lo personal y en lo laboral.

Ilicitanos ilustres

Según el artículo 6 del Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio, el título de Hijo Predilecto solamente puede recaer en los nacidos en el municipio y que por sus destacadas cualidades, méritos señalados y servicios en beneficio, mejora u honor de Elche, hayan alcanzado un alto prestigio público y consideración general indiscutible.

“Se ha de trabajar mucho y con brillantez para formar parte de esta selección de ilicitanos ejemplares”, ha subrayado Ors. El sacerdote Joaquín Torres, el historiador Pedro Ibarra, el ingeniero Ernesto Martínez Riviere, el profesor José Pascual Urbán, el alcalde José Ferrández Cruz, el madridista Antonio Martínez Maciá “Pin”, el pintor Sixto Marco, el científico Francis Mójica o los periodistas Vicente Verdú y Vicente Molina Foix, son algunos nombres de una insigne  relación en la que, desde hoy, figura María Ángeles Sánchez Gómez, periodista, fotógrafa, escritora, editora ilicitana y amante de Elche y sus tradiciones.

“Des de hui, aquella xiqueta a la que li agradava tant el Misteri és Filla Predilecta d’Elx, per a l’orgull de tots nosaltres”, ha formulado González antes de cerrar el acto con la interpretación de una pieza del Ternari por la Capella de la Festa y las solmenes nota del himno ilicitano.

Noticias relacionadas

next
x