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según mabrian

La percepción sobre la seguridad del turismo en la Comunitat se acerca a niveles precoronavirus

24/04/2020 - 

BENIDORM. Una de las preocupaciones más importantes que tiene el sector turístico está en la percepción que tienen del destino los mercados emisores. Un hecho que se agrava al afrontar una crisis sanitaria con el impacto que está ocasionando el coronavirus Covid-19. Para ello, la consultora Mabrian ha realizado un estudio sobre su evolución para que sirva de herramienta a la hora de elaborar una estrategia de comunicación en los destinos. Así lo explicó el propio Àlex Villeyra, director de Operaciones de Mabrian Technologies, en el webinar organizado por Invattur.

El estudio, que se basa en el contenido de las publicaciones de diferentes medios, señala que en la última semana la Comunitat Valenciana está recuperando los niveles de percepción de seguridad que tenía antes de que se decretara el estado de alarma en España por la pandemia. Un resultado que se diferencia de otras zonas del país, como puede ser Madrid o el conjunto de España, que por ahora sigue en niveles inferiores. 

En concreto, la Comunitat Valenciana estaría rozando el 90 sobre 100 a fecha 20 de abril. El peor momento fue a principios de abril, cuando los niveles cayeron a los 55 puntos. Se trata por tanto, de un gran dato teniendo en cuenta que dos de sus grandes competidores, las Islas Baleares y Canarias, han mantenido el tipo en este concepto durante todo el confinamiento. Es más, en el caso de la primera apuntan datos ligeramente superiores a los 90 puntos, aguantando el nivel previo a la crisis. Más le está costando a Madrid, que está por debajo de los 80 puntos, y el conjunto de España, que se queda en 80.

Otro de los indicadores expuestos por Mabrian para tomarle el pulso al sector está en los datos sobre la búsqueda de vuelos. Las cifras señalan que hasta marzo el ritmo era el habitual para el Aeropuerto de Alicante-Elche, pero en la segunda semana empieza a caer, de tal forma que en una semana se queda en la mitad. Así, en estos últimos días se ha quedado en una demanda del 25% con respecto a lo que solía haber por estas fechas en 2019. Algo que se agrava en el aeropuerto de València, donde se queda en el 15%, sabiendo que el peso del mercado italiano es muy importante.

Foto: RAFA MOLINA.

Por mercados, el británico y el español siguen un mismo patrón en cuanto a búsqueda de vuelos para la Costa Blanca. Teniendo una leve mejoría en las últimas semanas, pero que quedan lejos de una temporada normal.

Mercado británico

Con respecto al turista británico, Villeyra señala que hay indicadores para la esperanza. En este sentido, explicó que hay un incremento acumulado de las búsquedas, que se concentran a final de la temporada, esto es, septiembre u octubre, "agosto está incluso más flojo que julio". Así, indica que parte de la demanda que no ha sido satisfecha durante los meses de confinamiento, se trasladará pasado el verano de 2020. 

Además, comenta que la "opción menos mala" está en que los vuelos comprados por los británicos finalmente se hagan para no enfrentarse a demandas de los clientes. Es una deuda contraída con ellos, "porque no están por la labor de devolver el dinero de los billetes". No obstante, indica que dependerá de la flexibilidad de las empresas, ya que si están cerrados los aeropuertos, pueden optar por ir a otros destinos. 

Para los británicos, señaló, el concepto de vacaciones está "totalmente arraigado". Por lo que estima que cuando la situación se normalice, continuarán contratando sus vacaciones. 

Bajan los precios

Los hoteles de la Comunitat han rebajado sus precios para el verano, según el estudio de Mabrian. Por categorías, los tres estrellas presentan una tarifa parecida, pero no es el caso del cuatro estrellas (cae un 6%), mientras que los de cinco estrellas "son los que han optado por una política más agresiva", estando por debajo en un 15,35%.

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