Estas son, una a una, las medidas que pide Hosbec para salvar a la industria turística
Estas son, una a una, las medidas que pide Hosbec para salvar a la industria turística
BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm abordará el próximo lunes, 27 de abril, sumarse a la petición de un plan estatal de protección para el sector turístico, en la línea de la reivindicación trasladada por la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec) al Gobierno de España. El alcalde, Toni Pérez, ha informado que “tal y como trasladé ayer a los grupos políticos, mañana celebraremos una Junta de Portavoces, esperando que la oposición pueda enriquecer la propuesta que ayer fue dictaminada en Comisión Informativa”.
Toni Pérez ha incidido en que “la industria turística se enfrenta a unos meses duros hasta que revierta la situación de crisis sin precedentes provocada por el Covid 19. Por ello, es necesario que se adopten medidas concretas que les permitan sobrevivir a esta situación, salvando con ello el tejido productivo y el empleo”.
El alcalde ha ahondado en que “el Ayuntamiento de Benidorm no sólo no puede quedarse al margen de esta cuestión, sino que debe ser parte activa y sumar su voz a la del sector en aquellas reivindicaciones encaminadas a preservar nuestra principal industria y con ella la riqueza y el bienestar que genera”.
Tal y como ha recordado, desde la patronal hotelera Hosbec se ha reclamado al Gobierno de España que se establezca un “Sistema Especial de Protección del Sector Turístico” que asegure la pervivencia de una industria que está detrás de la creación y mantenimiento de hasta 2,8 millones de puestos de trabajo en toda España y que genera el 14% del PIB nacional, con una aportación anual a la economía del país que supera los 175.000 millones de euros”.
“Desgraciadamente –ha añadido- la crisis del Covid19 ha llevado al Turismo a la peor situación conocida desde su nacimiento, y la recuperación puede ser larga puesto que cada día surgen más dudas acerca de si la actividad turística puede ser compatible con el virus”. De hecho, “el sector estima que va a darse un periodo de sequía productiva continuada que puede prolongarse entre 6 y 12 meses en función del producto turístico y del destino”.
Ante esta situación, Toni Pérez ha recalcado que “se hace indispensable que empresas y trabajadores del turismo, un sector tan estratégico y vital para la economía y el bienestar de la ciudadanía, cuenten con un sistema especial de protección que les permita sobrevivir a ese periodo de sequía productiva para así seguir generando riqueza y puestos de trabajo en el futuro”.
Estas son, una a una, las medidas que pide Hosbec para salvar a la industria turística
A juicio de la patronal dicho Plan Especial de protección debe basarse “en cinco medidas fundamentales” de índole laboral, financiera, fiscal, sanitaria y de comunicación”. Entre las medidas planteadas por Hosbec están la prórroga hasta 12 meses de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Fuerza Mayor con bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incorporando una protección reforzada para los trabajadores fijos discontinuos. Desde el punto de vista financiero se plantea un periodo de carencia también de 12 meses para los préstamos hipotecarios y otros instrumentos financieros; así como exención de impuestos de Actos Jurídicos Documentados y aranceles notariales a todas las novaciones motivadas por la Covid-19, y medidas para fomentar la negociación de las condiciones de los arrendamientos de negocios turísticos.
También se reclama un plan de exenciones, bonificaciones y/o aplazamientos de impuestos y pagos a cuenta durante 12 meses; y la suspensión legal de la actividad de alojamiento turístico generalizado más allá del estado de alarma, garantizando así la seguridad sanitaria y evitando episodios de contagio. Esta suspensión puede admitir excepciones por productos y territorios en los que se pueda garantizar una actividad hotelera y turística en condiciones seguras.
Por último, este Sistema Especial de Protección debe incluir medidas de promoción y publicidad, en las que se recuerde “el cierre es por la propia seguridad de los turistas y del entorno” y que “durante este cierre se trabaja para que el regreso sea una experiencia inolvidable”.
El alcalde ha adelantado que “no implantar un Plan de estas características representa riesgos graves tales como la destrucción del tejido productivo y abandonar a precio de saldo nuestro mayor activo en manos de fondos de inversión extranjeros”. “Tenemos que proteger a las empresas y a los trabajadores del sector –ha ahondado-, y hay que evitar la destrucción de nuestra industria antes de tener que hablar de una posterior reconstrucción”.