ALICANTE. El impacto del coronavirus en el empleo de la provincia de Alicante ha vuelto a ser notable en el mes de abril, casi tanto como en marzo, a pesar de que en la segunda quincena del mes anterior las empresas adoptaron el grueso de las medidas para reducir su actividad, al hallarse al principio del confinamiento. Despidos 'diferidos' en el sector turístico y la no incorporación de fijos discontínuos en el mismo sector explicarían el nuevo incremento este mes, que además ha sido más acusado en las zonas turísticas que en las industriales.
Según las cifras del paro registrado, la pandemia deja en abril un total de 180.122 parados en la provincia de Alicante. Es decir, un 9,3% más que el mes anterior (164.840) y nada menos que un 22% más que hace un año (147.269 parados en abril de 2019). Además, hay que tener en cuenta que abril, como marzo, es habitualmente un buen mes para el empleo, por el inicio de la temporada turística, que es una de las más afectadas por la pandemia. Estas cifras, un mes mas, no incluyen a los 126.000 alicantinos incluidos en alguno de los ERTE solicitados por las empresas desde el 12 de marzo.
Como destacaron este martes diferentes voces, desde la del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) hasta los sindicatos UGT y CCOO, se trata de un dato negativo histórico, ya que en toda la serie nunca antes el paro había subido de esta forma, y la cifra de desempleados registrados en las oficinas de Labora ha vuelto a niveles de abril de 2016, cuando comenzaba a despegar con fuerza la recuperación tras la crisis anterior. Dicho de otra forma, el coronavirus ha 'borrado' de un plumazo la creación de empleo acumulada en la provincia en los últimos cuatro años.
El análisis comarcal de las cifras del paro evidencia también que las zonas del interior y sobre todo las industriales han aguantado mejor el embate que las costeras, más dependientes del turismo. La comarca donde menos aumenta porcentualmente el paro es precisamente el Medio Vinalopó, mientras que las dos donde mayor crecimiento relativo se registra son la Marina Alta y la Marina Baixa. Desde UGT explican que los sectores de actividad donde más nuevos parado se registran son hostelería, comercio minorista, educación y administración, que en estas comarcas están interralacionados con el turismo.
En el total provincial, hay alrededor de 1.100 parados que se han asignado por error a la Marina Alta (eliminados de este cómputo por Alicante Plaza tras la advertencia al respecto de Labora) y que, por tanto, estarían pendientes de asignar. Estos parados están incluidos en los 180.122 que hay registrados en la provincia, pero no se han asignado en el reparto comarcal para este análisis.
Por sectores económicos, donde más crece el paro en términos absolutos, un mes más, es en los servicios (donde se incluyen los negocios turísticos o relacionados con el turismo), con un incremento de algo más del 9% y casi 10.500 parados más, hasta rozar los 121.000 personas sin empleo. En la construcción el incremento es del 9,6% (cabe recordar que el confinamiento reforzado que paró todas las obras tuvo lugar en los primeros días de abril), con 1.460 parados más para alcanzar los 16.560.
En la industria también crece el paro de forma notable, con más de 2.300 nuevos desempleados. Un incremento del 9,4% que sitúa el número de parados registrados en este sector en la provincia en más de 26.800 personas. Y una vez más, la agricultura es la que presenta el mejor comportamiento con solo 96 parados más, un crecimiento de apenas el 1,5% que deja la cifra de desempleados en el sector primario en 5.739. Del total de nuevos parados (casi 15.300), más del 68% corresponden al sector servicios.