CONCIERTO EN EL TNT DE COX

La Otra Posibilidad ahora es LOP: los sonidos de los 80 redivivos

28/01/2017 - 

COX. Los años 80 del siglo XX están viviendo un resurgir en los medios. Se cumplen esos ciclos aproximados de entre 30 y 40 años, en que cada estética, con su ética correspondiente, resurge y es reclamada por nuevas generaciones como propia, desde la reinvención, la reinterpretación o, demasiado a menudo, únicamente el calco nostálgico. Y no, no estamos hablando de cine y de La La Land, sino de esa primera etapa oscura de la década, cuando los sonidos del punk, las suciedades de la distorsión, las miradas perdidas y los ritmos marcados sobre cajas de rockabilly eran la tendencia. Sobre esos cimientos nació el único grupo ilicitano, el único grupo alicantino, que se codeó en los escenarios con los homólogos de la primera hornada de la movida.

 La Oscura Posibilidad de Paco Valverde (voz), Javi Bermejo (guitarra), Paco Barceló (guitarra), “Quelin” (bajo) y Gregorio Martínez (batería) se subió a tocar con Radio Futura, Gabinete Galigari, La Mode, Burning, PVP, Ilegales, Loquillo y Los Trogloditas y Objetivo Birmania, entre otros, desde su gestación en 1982, antes incluso de su transformación en 33 días después, la evolución hacia un pop-rock más melódico y el éxito del Mini-LP “Mar adentro”, que grabaron para BIS Records. Ya por entonces “Quelin” había dejado su lugar marcando el paso con el bajo a “Makoki”. La vida del grupo sufre una primera disolución el año 1986, lo que empuja al batería, Gregorio Martínez hacia un nuevo proyecto, Noviembre, junto a Ino Díaz, Javi Baeza y Juanfran Serrano.

Los 80 resurgen de sus cenizas y La Oscura Posibilidad se ha reinventado, 30 años después, bajo el acrónimo LOP. En 2012, el golpe del fallecimiento de “Quelin” los lleva de nuevo sobre los escenarios, con una formación a la que se incorpora el “Noviembre” Ino Díaz, después de la desaparición también de “Makoki”, en 2009. A partir de ahí, los conciertos se suceden: Sala de conciertos La Llotja (Elx), Homenaje a “Quelin” (Elche), Galería Aural de Arte Contemporáneo (Alicante), La Caja Negra de Las Cigarreras (Alicante), L.A.M.F Music Day (Benidorm) , Camelot Bar (Santa Pola).

Ahora se presentan en TNT Blues Bar de Cox, un lugar de contrastada singularidad, perfecto para hacer sonar una playlist de sus temas clásicos, incorporando al sonido nuevos matices debido, en parte, a la personalidad de Ino Díaz, integrado perfectamente en el grupo, junto con el doble rol de Paco Valverde que, junto con voz, pasa a ser también la guitarra de apoyo de esta formación ilicitana.

Los 80 fueron algo más que una década, fueron una bisagra con varios puntos de apertura y cierre. LOP pretenden superar la nostalgia para establecerse en este nuevo siglo. Después de The LOP history, una nueva posibilidad de disfrutar de “Todo el cielo azul”, “Mar adentro” o “Danzas prohibidas”. Este sábado, en el TNT Blues Bar de Cox, a las 23:45 horas, una cita casi en la madrugada.

Noticias relacionadas