La otra ola

27/01/2022 - 

ALICANTE. Francisco Rodríguez volvía este miércoles a ponerse al frente de los entrenamientos del Elche, después de dejar atrás la Covid-19.

El preparador almeriense dirigía la sesión de entrenamiento desarrollada en el Díez Iborra, sobre cuyo verde no estuvieron Johan Mojica, actualmente concentrado con Colombia, y los no pocos lesionados con que cuenta el equipo: los centrales Pedro Bigas y Enzo Roco, el pivote Iván Marcone y el extremo 'Tete' Morente, el único de los anteriores que jugó el partido del pasado domingo en el Santiago Bernabéu (se lesionó en él). Los cuatro sufren dolencias que complican su disponibilidad de cara al choque ante el Alavés del sábado 5 (14 horas), correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Santander

Francisco llevaba semana y media aislado, al haber dado positivo en las horas posteriores al choque del Elche con el Villarreal, si bien no se sienta en el banquillo para dirigir al equipo desde dos partidos antes, toda vez que el Juez de Competición le castigó con dos encuentros de suspensión por sus protestas tras su expulsión en el encuentro ante el Granada. Francisco asistió desde un palco privado a los choques frente al Espanyol y el Villarreal por ese castigo, mientras que tuvo que hacerlo desde casa en los partidos ante el Real Madrid de Copa y Liga. El Elche ganó dos, empató uno y perdió el otro de esos cuatro partidos en los que Jaime Ramos y José Manuel Ortega, dos de sus auxiliares, se turnaron (por culpa de la Covid también) para estar al frente del banquillo.

Tras la destitución de Fran Escribá el 21 de noviembre, minutos después de la derrota ante el Real Betis en el estadio Martínez Valero, el Elche tardó una semana en cerrar la contratación de un sustituto. A primera hora de la tarde del domingo 28 de noviembre el club franjiverde anunciaba que Francisco Rodríguez era su nuevo entrenador. El equipo tenía partido en Pamplona la noche del día siguiente y ya había completado todos los entrenamientos previos al mismo, por lo que Francisco siguió por televisión ese choque que acabó con empate (1-1) y en el que el secretario técnico, Sergio Mantecón, estuvo en el banquillo.

Francisco se estrenó como técnico del Elche en el encuentro ante el Cádiz de la jornada 16, en el que los franjiverdes lograron la victoria (3-1). Teniendo en cuenta que era el tercer triunfo del Elche en 16 partidos de Liga... que 6 después haya elevado a 5 el número de victorias habla mucho de la evolución positiva (en defensa y ataque) del cuadro desde la llegada del técnico almeriense, además durante una fase del calendario nada favorable, con visitas a Mestalla y el Camp Nou (de las que salió derrotado por culpa de decisiones arbitrales más que cuestionables), al RCDE Stadium (donde el Espanyol se mostraba intratable hasta que el Elche le bajó los humos) y al Bernabéu (en el que un gol encajado en el añadido le privó de lograr la victoria). Con Francisco, además de las mencionadas victorias sobre el Cádiz y el Espanyol (1-2), en Liga el Elche también ha derrotado al Villarreal (1-0). Los empates contra Granada (0-0) y Real Madrid (2-2) llevan a 11 puntos de 21 los conseguidos con el almeriense (de una u otra manera) dirigiendo al equipo. Si a los anteriores les sumamos el punto obtenido en El Sadar con Mantecón y la victoria copera sobre el Almería que permitió al Elche estar muy cerca de apear al Madrid de torneo del 'ko', se puede decir que el equipo franjiverde no solo ha enderezado el rumbo, es que navega firme hacia su objetivo, que no es otro que la permanencia en LaLiga Santander: ha pasado de ocupar una de las posiciones de descenso a LaLiga SmartBank en las jornadas 13 y 14, teniendo la salvación a 1 punto, a encontrarse actualmente fuera de la zona de peligro con un colchón de 5 puntos sobre la misma.

En el arranque del curso pasado, con Jorge Almirón como técnico, el Elche firmó la que hasta ahora constituye su mejor racha de resultados positivos en la presente etapa en la máxima categoría: sumó 10 de los 12 puntos disputados entre las jornadas 4 y 7, cuando derrotó a Eibar y Alavés a domicilio y al Valencia en casa, además de empatar como local con el Huesca. Eso sí, a continuación iniciaría las nada menos que 16 jornadas sin conocer la victoria que le terminaron costando el puesto al entrenador argentino (hoy en Lanús). De no haber encajado el tanto de Militao en el minuto 92 del choque frente al Madrid, el Elche de Francisco habría firmado una racha igual a la citada con Almirón. Del resultado contra el Alavés depende mejorarla (si gana) o no (si empata o pierde).

Noticias relacionadas

next
x