TORREVIEJA. Esta mañana han comparecido en rueda de prensa los portavoces de los grupos políticos Sueña Torrevieja, PSOE-PSPV y Los Verdes de Torrevieja para explicar la solicitud conjunta de un pleno de fiscalización del expediente de aseo urbano, recientemente aprobado en junta de gobierno por el Partido Popular.
En la comparecencia de hoy los tres portavoces han realizado una cronología de los hechos que han llevado a la aprobación de esta contrata y reseñado que “estamos ante un expediente que pone en serias dudas el futuro de Torrevieja” ha argumentado el Portavoz de Sueña Torrevieja Pablo Samper, explicando que “ se han tratado de aprobar distintas fórmulas para aprobar este servicio pero la realidad es que es una tramitación con muchos cambios de guion” además “tras revisar el expediente a fondo entendemos que existen puntos que deben debatirse” ha replicado Andrés Navarro, Portavoz del PSOE. Por último Israel Muñoz, Portavoz de Los Verdes, ha “agradecido que los demás grupos de la oposición hayan aceptado la petición de fiscalización pública de este expediente, ya que la ciudadanía merece conocer los entresijos del expediente”
Durante la comparecencia se ha puesto de manifiesto por parte de la oposición la falta de transparencia en este expediente desde el inicio de la legislatura. Este expediente no ha estado exento de polémica siendo este el servicio que supone el mayor grueso económico dentro del presupuesto municipal y que afecta a servicios esenciales prorrogados desde hace años. Además la “obra maestra falsaria” como relataba el Tribunal Supremo refiriéndose a como se adjudicó hace más de una década este mismo servicio que terminó con el exalcalde Pedro Hernández Mateo condenado a prisión e inhabilitación para cargo público.
Es la primera ocasión en esta legislatura en la que los concejales y concejalas de Los Verdes, PSOE y Sueña Torrevieja, solicitan este prerrogativa de fiscalización que se contempla en el articulado de la Ley de Bases de Régimen Local siendo este un mecanismo público de dación de cuentas.
Por último la oposición ha coincidido en que la situación "de acoso y señalamiento" que está sufriendo el portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz, por fiscalizar públicamente ante el TARC esta contratación, al igual que ha sufrido el portavoz de Sueña Torrevieja, "es la consecuencia de la deriva antidemocrática de Eduardo Dolón en su vuelta al poder en Torrevieja" han aseverado.