JACARILLA. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Jacarilla ha preadjudicado el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos a Residuos Sólidos Álvarez. Se trata de una de las dos empresas que se presentaron al concurso, presenta ya en varios municipios de la Vega Baja. El contrato de adjudicará, en principio y si no hay ningún contratiempo, por 1.942.773,9 euros, por un periodo de 15 años. El contrato salió a licitación por 2,1 millones.
Por recogida se entiende la dotación, reposición y mantenimiento de la red de contenedores de residuos del municipio, así como las operaciones realizadas desde la recepción y acopio de los residuos urbanos en los contenedores y otros medios de recogida del municipio, hasta el transporte de dichos residuos a la planta de tratamiento o estación de transferencia de residuos que determine el Ayuntamiento o, en su caso, el Consorcio designado para la valorización y eliminación de los residuos urbanos del cual forme parte el municipio.
No se incluye por tanto el tratamiento de valorización y eliminación de los residuos municipales mezclados y fracción orgánica o la transferencia de estos residuos desde la estación de transferencia receptora hasta las instalaciones de valorización y eliminación de residuos designadas.
El ámbito territorial de prestación de los servicios objeto de este contrato será el término municipal de Jacarilla, incluyendo el casco urbano principal, pedanías, urbanizaciones, diseminados, caminos rurales, polígonos industriales y zonas comerciales.
El pliego establecía dos zonas de recogida, en función de la periodicidad y el volumen de los residuos a recoger. La zona 1 pertenece al casco urbano de la localidad, mientras que la zona 2 abarca la urbanización Vistabella y el resto de diseminados y urbanizaciones (Sectores UBP4 y UBP5). En la zona 1 la recogida de la fracción resto se realizará cinco días a la semana (lunes, martes, jueves, viernes y sábado). En la zona 2 se efectuará cinco veces a la semana en temporada estival, que abarca del 15 de junio al 15 de septiembre, debido al aumento de la población en verano. El resto del año, la frecuencia se reduce a tres veces por semana.
En cuanto a la recogida de envases y la de papel y cartón, en ambas zonas se realizarán una vez a la semana. Además, el adjudicatario está obligado a la recogida de los residuos generados en la celebración de las fiestas patronales. Asimismo, en otros eventos o acontecimientos temporales o provisionales e itinerantes tales como ferias, circos, eventos deportivos, culturales y similares, fiestas de barrios o urbanizaciones, el adjudicatario está obligado a la recogida de los residuos generados.
Para ello, además de la recogida diaria se efectuará al menos diez recogidas adicionales relacionadas con estos actos y eventos. Además de estas diez recogidas, se realizarán las relativas a las Carrozas, Carrera Popular Jacarilla 5 km-10 km y al Chupinazo del Ayuntamiento de Jacarilla. La recogida se efectuará de acuerdo con las órdenes remitidas por el Ayuntamiento.