JACARILLA. El Ayuntamiento de Jacarilla ha anulado el contrato para la reforma de los baños y el hall de acceso del Palacio de Marqués de Fontalba. Una obra destinada a poder reabrir al público el edificio pero que ha tenido que ser suspendida debido a que la subvención de la Generalitat con la que contaba el Consistorio para financiar la obra, se les ha rechazado. El Ayuntamiento había previsto obtener los fondos, 150.000 euros, de la subvención para actuaciones para promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural, y la adecuación y la renovación de bienes y espacios municipales de la Comunidad Valenciana, convocadas por la Resolución de 21 de mayo de 2024, de la Presidencia de la Generalitat.
Sin embargo, se ha quedado fuera, lo que ha obligado a suspender el procedimiento de contratación. El Ayuntamiento, gracias a subvenciones de la Generalitat y la Diputación ha invertido ya más de un millón de euros en recuperar el edificio, pero el lavado de cara final, tendrá que esperar.
Mediante esta actuación se revisará el estado de las acometidas y la instalación de fontanería que da servicio al baño de la planta baja, así como la acometida eléctrica que da servicio a esta zona. En lo que respecta al baño, se rehabilita y adecua el baño de la planta baja existente para que sirva de baño adaptado. Se añadirá inodoro adaptado,barras de apoyo y punto de llamada accesible. El resto del baño se rehabilita dejando los mismos elementos, que se restaurarán. Además se adecuará la zona de actuación y se añaden luminarias de emergencia, señalética y dos extintores en la zona del hall de la planta baja y planta primera del edificio.
En cuanto a otras actuaciones incluidas en el contrato, se rehabilitará y adecuará la zona del hall de planta baja y planta primera. Se restaurarán los revestimientos existentes y se volverán a colocar en el mismo emplazamiento. También se restaurará la fuente existente en el centro del hall, así como todos los elementos de electricidad e iluminación. El mobiliario existente se retira para ser acopiado en otro emplazamiento.
El edificio del Palacio consta de un cuerpo central principal de dos plantas principales y un acceso plano a la altura de la cubierta, y dos alas laterales tipo nave de una sola altura. Tiene una superficie total de 1378,20 m2, de los que 902,60 m2, pertenecen a la Planta Baja y 475,60 m2 a la Planta Primera o Planta Noble. Se ubica en suelo urbano, siendo sus jardines exteriores de singular belleza y pertenecientes también al BRL.
Construido por los Marqueses de Fontalba, como segunda residencia, se atribuye el proyecto del Palacio y Jardines al arquitecto bilbaíno, Ricardo Bastida Bilbao, fue terminado en 1918, sufrió reformas durante en los años 30 y en 1936 durante la guerra civil paso a ser un hogar infantil, desde 1946 fue paulatinamente abandonado por los herederos de los Marqueses, hasta que desde 1980 fue pasando por varias manos particulares, sin afrontarse reformas ni rehabilitaciones, lo que causo su deterioro, finalmente en 2009 fue donado al ayuntamiento quien se hizo cargo de su propiedad.
En el año 2013 se hizo una rehabilitación parcial solo del porche de entrada que era lo que estaba en peor estado de conservación, en 2022 se afronta otra rehabilitación importante, para evitar las filtraciones de agua y continuos deterioros, consiguiendo de este modo una rehabilitación inicial que consolidaría el conjunto para permitir futuras actuaciones
parciales en el interior. Existe un proyecto previo que abarca la rehabilitación estructural de los forjados interiores, la cubierta y revestimientos exteriores de fachada.