TORREVIEJA. El Grupo Municipal Socialista de Torrevieja ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento con el objetivo principal de que se dé máxima publicidad e información a la tramitación de los contratos menores, de modo que mediante la libre concurrencia cualquier persona física o jurídica pueda ofertar sus servicios y así se reduzcan los precios que se pagan en dichos contratos. Los contratos menores son la forma con que pueden contratarse las obras de valor estimado inferior a 40.000 euros y los contratos de suministro o de servicios de valor estimado inferior a 15.000 euros.
El problema principal que existe en la contratación del Ayuntamiento de Torrevieja, a juicio de los socialistas, es que se abusa sobremanera de los contratos menores. De hecho, el propio Director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento emitió un informe en 2023 alertando que en Torrevieja los contratos menores, sin embargo, se realizaban de forma rutinaria, lo que podría dar lugar a "consecuencia legales indeseadas".
Pues bien, en la práctica, existen múltiples casos al límite del fraude de ley. Según los socialistas, se invita a empresas con el mismo administrador o de lugares lejanos que no muestran interés en el contrato y, con mucha frecuencia, a personas o empresas en las que trabajan personas vinculadas en algún momento al Partido Popular. También se contrata con empresas para ejercitar funciones que debería llevar a cabo el propio personal del Ayuntamiento. En este último caso, encaja la tasación de la finca Los Romeros donde se pagaron 18.000 euros por una tasación cuyo precio medio de mercado no supera los 2000 euros. Justo aquí también destaca los precios tan elevados que se pagan usando este tipo de contratos, con demasiada asiduidad, cerca de los límites legales aunque los precios de mercado sean muy inferiores.
En definitiva, la manera de gestionar los contratos menores del PP propicia el despilfarro y las adjudicaciones por amiguismo, en ocasiones encargando trabajos innecesarios como el estudio de soluciones al Convenio C-2 Punta la Víbora que fue prácticamente copiado por la adjudicataria de artículos de internet.
Por todo ello y fundamentalmente para garantizar la transparencia, igualdad de oportunidades y la gestión eficiente, el Grupo Municipal Socialista propone que se le dé máxima publicidad e información a la concesión de los contratos menores, poniéndose en funcionamiento en la web municipal del Ayuntamiento un registro municipal de empresas y autónomos de Torrevieja en el cual puedan inscribirse por sectores todas la empresas y autónomos interesadas en contratar con el Ayuntamiento. En muchos casos, uno o dos de los tres invitados a presentar oferta en el contrato acaba por no presentar, por lo que con este registro que ahora proponemos estaríamos acudiendo a personas físicas o jurídicas que ya están mostrando interés en contratar con el Ayuntamiento.
Además, cuando se pretenda contratar por medio de un contrato menor, aparte de comunicar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento a las empresas y autónomos sectorizadas registradas la existencia de la obra, suministro o servicio que se pretende contratar, ello se deberá publicitar al mismo tiempo en la página Web del Ayuntamiento de Torrevieja, para que así otras empresas y autónomos aunque no registrados también puedan concurrir.
Esta manera de gestionar más transparentemente los contratos menores es habitual en otros ayuntamientos y también fue una fórmula utilizada por el equipo de gobierno anterior al PP en el periodo 2015-2019, por lo que no se puede argumentar contra esta propuesta que pueda retrasar la contratación. Pero es que además ello no sería un problema siempre que haya una planificación adecuada, siendo precisamente lo que debería esperarse cuando se ponga en marcha la Oficina de Cumplimiento Ético del Ayuntamiento, cuya creación, dicho sea de paso fue adjudicada a dedo a un ex senador y ex diputado del PP.