BENITATXELL. La oposición en Benitatxell ha logrado este martes una victoria a medias en su intento por hacerse con el poder en el Ayuntamiento. De los cuatro acuerdos que ha propuesto aprobar en relación con el funcionamiento interno ha aprobado tres y el cuarto, la bajada de sueldos al alcalde y a los regidores del equipo de gobierno, ha quedado en suspenso debido a que el alcalde, Josep Femenia, ha presentado un informe jurídico externo que entre otras recoge que la competencia para las retribuciones corresponde únicamente al primer edil.
La mañana de este martes ha sido larga en el salón de plenos de Benitatxell que se ha quedado pequeño para acoger la sesión extraordinaria solicitada por los grupos de la oposición – Compromís y Gente de Benitachell junto con el exconcejal del PP, Toni Colomer.
Los tres han sacado adelante tres de los cuatro puntos del orden del día. Así las sesiones plenarias se celebrarán cada mes, frente a los tres meses previsto hasta ahora. En este punto el portavoz de Compromís, Miquel García, ha asegurado que el “último pleno ordinario se celebró en abril y debía haberse celebrado otro en junio y en septiembre”. García ha justificado la decisión en aras de “una mejor fiscalización del ejecutivo local”.
Asimismo se han retirado las competencias a la Junta de Gobierno local y ahora estas recaerán en el propio pleno del Ayuntamiento y se han modificado los representantes del Consistorio 'poblero' en diversos organismos supramunicipales: de tal forma que en algunos de ellos también participarán los ediles de la oposición (que percibirán la dieta correspondiente de este organismo).
Pero ha sido en el debate de la propuesta de reducción de los sueldos del alcalde, Josep Femenia y los cuatro concejales delegado cuando la tensión se ha elevado. Tras leer la propuesta, el secretario municipal ha leído un extenso informe jurídico encargado por el alcalde en el que se desmontaba uno a uno todos los argumentos esgrimidos por la oposición para la rebaja salarial. Ese informe firmado por el jurista Daniel Agulló , subraya que la propuesta “no lleva acompañada una justificación de los motivos”.
Además, incidía el experto en que “las retribuciones tienen respaldo legal e incluso están limitadas por la ley y, en este caso, no se justificaba rebajar la dedicación del alcalde al 40 % y que percibiese 600 euros brutos al mes y recortar la dedicación de los ediles con delegación al 30 % y que su remuneración fuese de 250 euros brutos al mes.
El jurista también señala en su estudio que la oposición pudo recurrir los sueldos en tiempo y forma “cuando fueron aprobados al comienzo de la legislatura”.
Tras la lectura del documento, el portavoz de Compromís ha defendido que las razones de la rebaja del sueldo se debían a que “es el trabajo real que hacéis” y ha asegurado que el salario de los cinco “según recoge el portal de transparencia de la web municipal es de 2.000 euros brutos mensuales”. Esta cifra ha sido rebatida por el concejal de Fomento, Manolo Segarra, quien ha mostrado su nómina y ha indicado que su percepción mensual es de 1.500 euros.
García ha añadido que en política “se está por vocación” y que los concejales no hace falta que estén todo el día en el ayuntamiento, “ya que para eso están los técnicos”. Asimismo ha defendido que el sueldo debería ser de entre 1.000 y 1.200 euros.
Tanto García como la portavoz de Gente de Benitachell, Vicenta Nieves García, han intentado en vano que el secretario municipal se posicionara respecto al informe de los sueldos, pero no lo han conseguido, ante esto la concejala independiente le ha espetado “tu como siempre no te mojas”.
Por este motivo, y ante las dudas creadas, el alcalde ha decidido "suspender" la votación de ese último punto del orden del día. "No estamos negando el voto. Hay dudas jurídicas. Abrimos un periodo de 15 días para que todos los concejales puedan presentar alegaciones y sugerencias y luego remitiremos toda esa información al Consell Jurídic Consultiu para que realice un dictamen", ha explicado Josep Femenia.
Poco antes de la sesión convocada por la oposición se ha celebrado otra en la que la secretaria municipal ha dado cuenta del escrito presentado por el PP de la provincia de Alicante, en la que anuncia la expulsión del grupo del concejal Toni Colomer, que fuera su candidato en las elecciones del 2015. El PP solicitaba el pase de Colomer al grupo de los No Adscritos y dejar el grupo municipal del PP con un solo miembro, la concejala Myra Vant Hoff.
Ante esta solicitud, el propio Colomer ha reclamado al secretario si había redactado un informe jurídico al respecto de lo que pedía el PP y ha insistido en que “yo soy concejal de Benitatxell” y “es el grupo municipal el que tiene que decidir expulsarme”. Por ello y ante la imposibilidad de que nos pongamos de acuerdo y ha dicho literalmente “ella -en relación con su compañera Vanrt Hoff- me quiere expulsar y yo quiero expulsarla a ella pues alguien tendrá que decir que hacemos”. Asimismo, ha apuntado que “hay varias sentencias que dicen que hay que hacer cuando hay disensiones en el grupo”. Ante esto el secretario le ha informado que “si no está de acuerdo puede recurrirlo”.