el pp irá a los tribunales por la vía penal

La oposición de Elche pide la comparecencia del edil de Contratación por las exhumaciones sin contrato

19/11/2021 - 

ELCHE. Partido Popular, Vox, Ciudadanos y el concejal no adscrito han registrado la solicitud de comparecencia en Pleno del concejal Héctor Díez para que explique los motivos por los que las exhumaciones realizadas en el Cementerio Viejo se han llevado a cabo sin contrato. Además, desde el PP confirman que están esperando a esta comparecencia para después acudir a los tribunales por la vía penal, como ya dijeron, por posible falsedad documental; es decir, por posibles delitos en este trámite.

Ruz ha explicado que “solicitamos la comparecencia después de que la concejal Marga Antón, culpabilizara, tanto a los técnicos como al señor Díez, de la falta de contrato para realizar las exhumaciones, en un ejercicio sin precedentes de cobardía política en la que no ha asumido ningún tipo de responsabilidad”.

“Hasta hoy, solo hemos tenido una cronología de los hechos realizada por Marga Antón que ha faltado, como de costumbre, a la verdad, puesto que desde el principio fue conocedora de que las obras se estaban realizando sin contrato y no hizo absolutamente nada”, señala Ruz, quien cree que ahora Díez debe explicar su versión al ser el responsable de Contratación.

En el PP siguen pidiendo la dimisión del a edil del área Marga Antón y dejan entrever que si el problema ha venido por la concejalía de Contratación, también debería aplicarse a su responsable. Aunque los grupos de la oposición también piden que se clarifique si la responsabilidad en todo el asunto es de Contratación o de Cultura. O incluso de Urbanismo, dado que al tocar varias áreas, las competencias han estado difusas estas semanas.

Por su parte la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha manifestado que “la solicitud de comparecencia viene por el hecho de que en la Junta de Portavoces convocada para que la concejal Marga Antón ofreciera explicaciones acusó hasta en dos ocasiones a su compañero Héctor Díez y a la concejalía de contratación como responsables de la no firma y errores graves que se cometieron en ese procedimiento realizado sin contrato”.

Rodil recalcaba “este asunto no es algo menor, queremos que se dilucide la verdad y que se asuman las responsabilidades políticas que no puede ser otra que la renuncia del responsable. El dinero público no puede ser tratado de manera tan ligera”

La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, ha declarado que “la comparecencia de Héctor Díez tiene que servir para que ofrezca las explicaciones oportunas sobre las exhumaciones realizadas sin contrato en el Cementerio Viejo. Como han declarado el resto de compañeros, la solicitud de comparecencia nace por el señalamiento de la concejal de cultura, Marga Antón en la Junta de Portavoces, que manifestó que en este tipo de contratos el responsable es Héctor Díez, por lo que entendemos es necesario que ofrezca explicaciones de lo ocurrido realmente y si su concejalía era la responsable porque no se realizó contrato”.

En cuanto al edil no adscrito Eduardo García–Ontiveros, ha declarado que “se pide la comparecencia del concejal de contratación ya que en la junta de portavoces realizados para informar sobre el no contrato de las exhumaciones del cementerio viejo, su compañera Doña Marga Antón atribuyó algún tipo de responsabilidad a su compañero y creo que es mejor que él mismo pueda aclarar este punto”. En cualquier caso, la propia edil de Cultura comparecerá por voluntad propia y del equipo de gobierno para dar cuenta de todo lo acaecido. 

Noticias relacionadas

next
x