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La Omic de Elche tramita 2.089 reclamaciones en 2021 y recupera un 221.769 euros para los consumidores

15/03/2022 - 

ELCHE. La responsable municipal de Consumo Mariola Galiana ha explicado que Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras es una efeméride para “insistir en su protección” y profundizar en los objetivos prioritarios de la OMIC de Elche, que son “asesorar, formar, informar y defender a los y las consumidoras”.

En un mercado con ofertas siempre constantes, abundantes y cambiantes, a la hora de hacer la compra o contratar un servicio, ha dicho Galiana, es preciso leer con detenimiento las condiciones antes de firmar y conservar siempre una copia, recoger toda la información por escrito con carácter previo a manifestar la voluntad de contratación y ser cuidadosos a la hora de hacerlo por teléfono e internet. Sobre todo, en estos últimos casos, los y las consumidoras tienen derecho a solicitar, previa aceptación, el documento contractual para certificar que lo pactado se refleje finalmente en el texto a firmar. “No seguir estos pasos dificultaría ejercer nuestros derechos a la hora de reclamar”, ha recalcado la edil.

Por otro lado, Galiana y Saavedra han realizado un balance del número de reclamaciones interpuestas por la ciudadanía y tramitadas por la oficina ilicitana en 2021; año en que la misma pudo recuperar en beneficio de los consumidores y consumidoras un total de 221.769 euros.  Así pues, de las 2.089 reclamaciones gestionadas en 2021 por la OMIC, los sectores con más quejas fueron las telecomunicaciones (792), la banca y las financieras (206), el eléctrico (140) y las aseguradoras (121). Asimismo, otros bienes y servicios se han saldado con 183 y 441 reclamaciones, respectivamente, epígrafes que incluyen muebles, pequeños aparatos electrométricos, ordenadores o tablets; y abogados, notarios, registros de la propiedad o administraciones de fincas.

Saavedra ha destacado que en 2021 descendieron significativamente aquellas reclamaciones relativas al sector del transporte, las cuales experimentaron un gran incremento en 2020 por las cancelaciones motivadas por la pandemia. En ese sentido, Galiana ha recordado que el coronavirus y sus consecuencias han modificado las pautas de compra de la ciudadanía, decantándose por canales telefónicos o en línea para realizar sus compras o contratar servicios, por lo que el personal de la OMIC debió redoblar esfuerzos para dar respuesta y asesorar sobre ello a los ilicitanos e ilicitanas.

Por último, la concejala ha querido hace instar a la práctica de un consumo sostenible para ser “responsables y respetuosos con el medioambiente”. Por ello, ha recomendado adquirir productos que no resulten agresivos para el entorno, ya sean en su fase de elaboración, consumo o eliminación de los residuos generados, especialmente los de plástico: “Debemos seguir trabajando por reducir el uso de plásticos; luchar contra la contaminación por plásticos con gestos tan sencillos como exigir que no nos ofrezcan tantos envoltorios cuando vamos a comprar alimentos o, por supuesto, llevar siempre bolsas de la compra reutilizables”.

La OMIC de Elche, acreditada por la Generalitat Valenciana, es un servicio municipal gratuito que atiende a la ciudadanía ilicitana de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, en sus dependencias de la Replaçeta de l'Espart, 5. Este martes alrededor de 1.500 personas han pasado por el puesto informativo de la OMIC instalado en la Plaça de Baix por dicha jornada. Por este motivo, el personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento ha salido a la calle para acercar a la ciudadanía sus
funciones de asesoramiento, formación y defensa de los y las consumidoras que desarrolla de manera gratuita.

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