Hoy es 23 de enero

siguiente fase

La Oficina de Proyectos Europeos de Altea afronta una nueva etapa para acercar la UE al municipio

20/06/2024 - 

ALTEA. La Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea entra en una nueva etapa. Tras siete años de experiencia desarrollando un trabajo poco explotado en la Comunitat Valenciana, este departamento confía en llevar a la localidad el espíritu de la Unión Europea acercando a los vecinos los valores y la influencia que tienen sus políticas en el municipio. Así lo explican sus máximos responsables, Paloma Verdú y el concejal de Proyectos Europeos, Germán Manjón.

A través de EuroAltea, su nombre abreviado, el Ayuntamiento capta y canaliza las ayudas económicas de origen europeo para beneficiar a la sociedad alteanense. De este modo, participan en varios proyectos donde involucran principalmente a jóvenes del municipio basados en la movilidad por el territorio dentro de las fronteras de los países que conforman la UE. Aunque también cuentan con diversas campañas para adultos de entre 18 y 30 años. A su vez, promueven entre los diferentes departamentos municipales las subvenciones relevantes para sus áreas, como los fondos Next Generation de los que ya se ha beneficiado Altea.

Sin embargo, Manjón explica que la Oficina entra en una nueva etapa en la que apuestan por "traer" la UE al municipio, sin dejar de lado los programas de movilidad europea que tanto furor ha causado entre la población local y para los que se registran listas de espera. Aunque no ha sido fácil llegar a este punto, según explica Verdú, reconociendo que al principio fue complicado conseguir voluntarios por el desconocimiento que había sobre el funcionamiento de estos proyectos europeos.

Para esta nueva fase se van a enfocar en conseguir ser municipio piloto para testar proyectos europeos a través de Horizonte Europa. Se trata del programa marco de investigación e innovación (I+I) de la UE para el período 2021 -2027 que busca alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE. El papel de Altea sería probar aquellas herramientas compatibles con la actividad del municipio. De momento, los intentos que ha hecho la Oficina se han quedado a las puertas de conseguirlo. Entre sus objetivos es poner en marcha acciones para mitigar la liberación de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático, según dijo Manjón.

Movilidad

Una de las patas principales de la Oficina se basa en la movilidad de los alteanos por Europa a través de diversos programas, todos ellos financiados por la UE. Por su parte, el Ayuntamiento colabora con la gestión de estos viajes así como el seguro que cubre la estancia de los vecinos en el destino, tal y como explica Verdú a este diario. En términos generales, los grupos viajan a otro país europeo donde desarrollan un proyecto junto a otros participantes de diferentes nacionalidades. Todo ello en periodos cortos de en torno a una semana. 

Foto: DAVID REVENGA.

Pero no solo se destina a jóvenes de entre 14 y 17 años, sino que también se pone a disposición de la ciudadanía actividades para edades comprendidas entre los 18 y los 30 años con el fin de que puedan implementar nuevas prácticas en sus profesiones o desarrollar nuevas habilidades. 

Proyectos

Para hacer un breve repaso al historial de la oficina se podría empezar por 'Free you', que permitió dar a conocer a los estudiantes los conceptos clave del panorama de la información digital. También acogieron el 'Interreg Local4Green', para la definición e implementación de políticas fiscales dirigidas a promover fuentes de energía renovables y que introdujo bonificaciones fiscales. 'Level Up' desarrolló sistemas de 'ludificación' en el ámbito educativo para la inclusión de niños migrantes en las aulas. Por lo que respecta a 'Urbact III', sirvió para mejorar el diseño de políticas y prácticas urbanas sostenibles y para lo cual ya preparan su participación en la siguiente edición.

En cuanto a 'Volunteu', iba dirigido al análisis y la promoción del intercambio de experiencias y el diálogo intercultural en Europa a través del voluntariado. Este se enmarca en el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos Valores (CERV), unos proyectos que quieren dejar en manos de los profesionales para centrarse en su nueva etapa, aunque seguirán gestionándolos. 'Wifi4Eu' implantó la red wifi pública en el municipio y  'Yourope', se centró en combatir el euroescepticismo juvenil. En total, 52 proyectos y 32 movilidades para los que han gestionado 2.988.905 euros de fondos europeos.

Al margen de esta cifra están las ayudas captadas, por ejemplo, dentro del marco de Next Generation que entre otros asuntos permitirán la rehabilitación de edificios o el fomento del comercio local. Además, desde la Oficina se encargan de la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la Agenda 2030.

Retorno

Entre los objetivos de EuroAltea, además de los ya comentados, contemplan la lucha contra el euroescepticismo y tratar de divulgar la importancia que tiene la UE en el día a día de los ciudadanos así como los valores que se promueven desde estas altas instancias.


El edil del área defiende el camino andado hasta ahora y el retorno positivo que tiene en la ciudadanía. Manjón destacó el cambio y la revolución personal que experimentan aquellos que han probado algunos de estos programas de movilidad, tanto de desarrollo profesional, como solidario o para jóvenes. Sobre estos últimos, asegura que "aprovechan para para descubrirse un poco más ellos mismos", además de "abrir la mente" y mejorar el aprendizaje de idiomas: "Vuelven con una experiencia vital que es impresionante", continúa. 

"Es por lo que debemos seguir apostando en la Oficina de Proyectos Europeos", mencionó el edil explicando que es la seña de identidad de este departamento. 

El trabajo de Euroaltea es continuo y cuenta con diferentes proyectos en marcha, entre los que destacan 'Una aventura llamada Swing', que pretende minimizar los efectos de la covid-19 en la población mayor y más vulnerable, especialmente la soledad y el aislamiento sufridos durante la pandemia, a través de acciones musicales y artísticas de alto impacto y que realizan en colaboración con Imed Hospitales. Además, tras su último viaje a Bruselas están explorando nuevas vías de colaboración con la UE para las que habrá que esperar para saber si fructifican. 

Noticias relacionadas

next
x