ELCHE. Septiembre cerró en Elche con una tasa de ocupación hotelera del 75,5%, 15,5 puntos porcentuales por debajo de agosto y logra el tercer mejor registro del año. En relación con ejercicios anteriores, septiembre mejora el dato de 2020 en 22 puntos, pero se queda a 9,1 puntos del registro de 2019.
En cuanto a la rentabilidad, por tercer mes consecutivo el precio medio por habitación logra superar no sólo el valor del mismo mes de 2020 (47,66 euros), sino que, con 56,10 euros, rebasa en 1,05 euros el dato de 2019 (55,05 euros).
La bajada de ocupación se ha notado especialmente los días de diario, pero también los fines de semana, que no han conseguido llenar las habitaciones y se han movido en ocupaciones en el entorno del 85%. Asimismo, la escasez de eventos se ha dejado notar y sólo el V Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes, que tuvo lugar el día 18, ha tenido un impacto relevante en la venta de estancias.
En cuanto al contexto nacional, con datos de agosto, la ocupación hotelera llega al 75,9%. El RevPar (ingresos por habitación disponible) consigue un 78,1% para el conjunto de España. En cuanto al gasto medio diario de los turistas internacionales, se cifra en 135 euros.
En septiembre el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado 909.985 pasajeros, lo que supone un incremento del 254,1% respecto al mismo mes de 2020, pero que supone un retroceso del 41,4% respecto a los valores del mismo mes de 2019.
Septiembre ha sido, en conjunto, un mes positivo teniendo en cuenta la trayectoria de los últimos tiempos. La ocupación ha acusado el final de las vacaciones estivales y la clientela internacional sigue siendo débil en comparación con los registros acostumbrados con anterioridad a la pandemia. El dato de viajeros del aeropuerto es ilustrativo a este respecto y atestiguan que todavía estamos muy lejos de dar por completada la recuperación. La consecuencia es que en los meses venideros, cuando menos activo está el mercado nacional, el impacto de la menor afluencia de extranjeros será previsiblemente más intenso.
En el escenario actual, es especialmente necesario conseguir atraer a la ciudad eventos, tanto del segmento MICE como deportivos. Igualmente imprescindible es reforzar las acciones promocionales para estimular las visitas y estancias.