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modifica el calendario habitual con inicio en octubre

La Ocean Race programa su salida desde Alicante para diciembre de 2022 tras cerrar su recorrido

5/11/2021 - 

ALICANTE. No será en octubre. La próxima edición de la Ocean Race o vuelta al mundo a vela modifica su calendario habitual y retrasa su fecha de partida como mínimo hasta el mes de diciembre de 2022. Así lo comunicaron este jueves portavoces oficiales de la organización en un comunicado en el que se daba por cerrado el recorrido definitivo de la 14 edición de la regata con la incorporación de una nueva etapa entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) e Itajaí (Brasil) que se convertirá en la de mayor recorrido de la historia de la competición, de 12.750 millas náuticas. 

En realidad, la etapa de salida desde el Puerto de Alicante podría llegar a aplazarse, incluso, hasta el mes de enero de 2023, ya que los responsables de la Ocean Race -uno de los eventos deportivos de mayor repercusión internacional junto a las Olimpiadas, el mundial de fútbol o la Copa América- estarían barajando todavía cuál de esos dos meses sería el más indicado para dar el pistoletazo a la prueba. Lo que sí se da por seguro, en cualquier caso, es que la jornada inaugural no se celebrará en otoño, como ha sucedido en las cuatro ediciones precedentes en los que la regata ha quedado vinculada de manera indisoluble al nombre de Alicante: 2008, 2011, 2014 y 2017. 

De este modo, con el cambio de propietarios tras la salida de Volvo como dueño de la competición y patrocinador principal, se volvería a producir otra modificación respecto a los tiempos habituales, al margen del cambio de ciclo por el que se acordó que se produjese una edición cada cuatro años, en lugar de cada tres. De acuerdo con ese nuevo calendario, se preveía que los barcos zarpasen desde el Puerto este mismo otoño. No obstante, la irrupción de la pandemia obligó a retrasar esa salida hasta el próximo año, sin que hasta el momento se hubiese detallado en qué mes concreto tendría lugar la jornada inaugural.

En principio, el traslado de fechas -desde el mes de octubre al mes de diciembre o enero- no tendría por qué suponer una alteración sustancial en las condiciones del contrato concertado por la Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), siempre que se confirmase con la antelación suficiente para ajustar la planificación presupuestaria de los gastos que conlleva la prueba.

Como viene informando Alicante Plaza, el Consell tiene preacordada también la celebración de la etapa de salida desde Alicante para la edición que debe comenzar en 2026. Y, además, ya se habría entablado conversaciones para tratar de prolongar ese vínculo más allá de ese año, de modo que la prueba permaneciese ligado a la ciudad para seguir exprimiendo el impacto promocional que supone para la proyección del nombre de la ciudad.


Por lo pronto, la organización de la Ocean Race sí da prácticamente por completada la definición de la ruta de la prueba, de la hasta ahora quedan al margen dos destinos habituales de la competición: China y Nueva Zelanda. Así, según portavoces oficiales, los barcos partirán desde Alicante y saldrán del mar Mediterráneo hacia Cabo Verde, antes de poner rumbo hacia una de las escalas fijas de la regata, Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

A continuación, tendrá lugar la etapa más larga de la competición (con una duración estimada de más de 30 días) hasta Itajaí (Brasil), sede de las últimas tres escalas que ha hecho la ruta de la regata en América del Sur. "Creemos que la etapa de 12.750 millas náuticas desde Ciudad del Cabo a Itajaí es un elemento muy especial, único en la historia, para la próxima regata", explicó Johan Salén, director general de The Ocean Race. "La realidad de la covid ha hecho que sea imposible en este momento llevar a cabo los planes necesarios para garantizar paradas exitosas en China y Nueva Zelanda", añadió. No obstante, los dos países "siguen siendo importantes para el presente y el futuro de The Ocean Race, y esperamos volver de nuevo a ambos países", según añadió el presidente de la regata, Richard Brisius. "Trabajaremos diligentemente con ambos para explorar formas en las que también puedan tener una presencia significativa en esta edición", recalcó.

Tras la etapa del Océano Sur, y tras rodear el famoso Cabo de Hornos, la flota se detendrá en Itajaí (Brasil) para reponerse físicamente y revisar los barcos. Después, la ruta seguirá hacia en Newport (Rhode Island- Estados Unidos) antes de cruzar el Atlántico hacia las escalas del norte de Europa en Aarhus (Dinamarca) y La Haya (Holanda), para llegar a la Gran Final en el Mediterráneo, en Génova (Italia).

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