15 trámites corresponde a la comisaría de aguas 

La nueva oficina de la CHS en Orihuela tramita 26 gestiones desde su apertura el 2 de noviembre

22/12/2020 - 

ORIHUELA. El pasado 2 de noviembre, el president de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inauguraron la oficina que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) abría en la ciudad. Desde ese momento y hasta hoy, en un mes y tres semanas, en estas nuevas instalaciones del organismo se han tramitado 26 gestiones.

Esta oficina forma parte de la estrategia de la CHS para acercarse a todos los territorios de la cuenca del Segura. En esa territorialización también está abierta la oficina de Pulpí, para dar servicio a la parte de la cuenca pertenenciente a Almería, y próximamente se hará lo mismo con una oficina en Hellín, Albacete. El objetivo de la oficina en Orihuela pasa por ofrecer un servicio de atención al público, con el que los regantes pueden tramitar quejas, consultar dudas e iniciar trámites.

De las 26 gestiones, la mayoría, 15, se han dirigido a la comisaría de aguas. Diez de las gestiones las ha tramitado la secretaría general y una la dirección técnica. En cuanto al tipo de atención, cinco gestiones se han realizado por vía telefónica, 20 de forma presencial y una por correo electrónico. 

Las gestiones de atención al público se han categorizado en autorizaciones de obras en cauce, labores de limpieza del cauce, comunidad de regantes, concesión de aprovechamiento de aguas y pastos, servicio de expropiaciones, área jurídica, gestión económica y dirección técnica. Entre las gestiones solicitadas para obras en el cauce se ha tramitado la autorización para realizar una cata en la tubería de toma de agua de La Matanza. En cuanto a labores de limpieza, se han solicitado por parte de particulares para que ejecuten esos trabajos en la zona que linda con sus propiedades. En cuanto al servicio de expropiaciones se han registrado solicitudes como conocer límites de parcela, solicitar enajeación de una parcela, hasta la valoración e indemnización de daños por la quema de limoneros en un incendio, entre otros. 

No solo particulares pueden tramitar sus peticiones y quejas, las administraciones locales también. En este sentido, el Ayuntamiento de Benferri solicitó una visita de campo, Benijófar ha tramitado una consulta relacionada con una concesión de reutilización de agua proveniente de su depuradora, y Orihuela, a través de las concejalías de Medio Ambiente e Infraestructuras solicitaron una reunión respectivamente. La Universidad de Valencia, también ha hecho uso de esta oficina al consultar por un permiso de navegación y toma de muestras en el embalse de la Pedrera.  

En una entrevista realizada para la revista Alicante Plaza, el comisario de aguas de la CHS, Javier García, señalaba que esta oficina tenía como objetivo ofrecer "una atención cercana, personalizada, que va a facilitar que los expedientes, los problemas y las sugerencias se tratan de forma más ágil".

De los tres despachos individuales con los que cuenta la oficina, el despacho con dos puestos de trabajo, otros dos destinados a la atención al público, también cuenta con una sala de reuniones con capacidad para diez personas. En este espacio se han realizado tres reuniones.

La oficina, de casi 200 metros cuadrados, está ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, junto al campus universitario Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Las instalaciones las cedió el Ayuntamiento y el organismo invirtió unos 48.000 euros para adaptarla y equiparla en función de sus necesidades. 

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