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infraestructuras para la etapa de salida de la vuelta al mundo a vela

La nueva marina del Puerto negocia ofrecer sus instalaciones a la Ocean Race y a su 'Village' 

3/05/2022 - 

ALICANTE. Los promotores de la nueva marina para megayates del Puerto, bajo la denominación de Marina Puerta de Alicante, mueven ficha ante la celebración de la próxima etapa de salida de la Ocean Race desde Alicante con el fin de formar parte activa del evento, ya previsto de forma definitiva para enero de 2023. Los representantes de la compañía (gestores de la conocida sala de fiestas Marmarela) han iniciado una doble vía de negociación con los organizadores de la regata y con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV) con la que pretenden sumarse a la competición desde dos ámbitos distintos.

En primer término, Marina Puerta de Alicante plantea la posibilidad de ceder parte de sus instalaciones e infraestructuras a desarrollar entre los muelles 10, 12 y 14 del dique de Levante para la organización de las actividades del Race Village y para proporcionar cobertura a las necesidades que puedan surgir para la protección de las embarcaciones que formen parte de la carrera. En esta línea, se trataría de anticipar la programación prevista hasta ahora para la construcción de los dos nuevos diques que darán servicio a la marina con la finalidad de que calmar la agitación de las aguas en ese brazo del Puerto. De este modo,  se mejoraría la seguridad de los barcos que participen en la regata en caso de temporal durante el tiempo en el que permanezcan atracados en Alicante para preparar la salida.

Al tiempo, se trataría de poner al servicio de la prueba al menos parte de las nuevas instalaciones de la marina previstas en la zona de tierra con el propósito de que puedan ayudar a albergar los aspectos puramente deportivos de preparación de la regata o, incluso, algunas de las actividades que puedan incorporarse al Race Village, durante los nueve días de duración en los que está previsto su desarrollo. En esas conversaciones, ahora en curso, también se incluiría la posibilidad de que Marina Puerta de Alicante pudiese incorporarse como patrocinador de la competición. 

En principio, los promotores de la marina contemplan la posibilidad de iniciar parte de las obras de su complejo después del verano, como ha avanzado Alicante Plaza. Al menos de la parte del proyecto para la que ya se disponga de todas las autorizaciones y permisos de obra, que requieran de una tramitación más sencilla, como los equipamientos previstos en tierra: los locales dedicados al comercio, a la hostelería y a la zona de coworking, por ejemplo. 

De partida, la ejecución del conjunto de las obras de la marina podría prolongarse por un plazo de 18 meses, de acuerdo con las bases del concurso por el que la compañía logró la concesión y explotación de los atraques, a cambio de asumir la inversión necesaria para la construcción de las instalaciones. Como también ha informado este diario, ese desembolso ascenderá a 15 millones por 10 años de gestión. Con todo, Marina Puerta de Alicante estima que el plazo de ejecución de las obras será inferior al establecido, de modo que acabará reduciéndose a solo un año. 

Así, la negociación de un acuerdo de colaboración con la Ocean Race sobre el uso de las instalaciones de la marina conllevaría un adelanto en la ejecución de las obras de los diques de abrigo, para lo que se requiere de la autorización de Costas. De este modo, ese acuerdo podría facilitar el desbloqueo de ese permiso para abordar el inicio de los trabajos lo antes posible.

La segunda parte de las negociaciones tienen que ver con la prestación de servicios de hospitality vinculados al desarrollo del evento para los que se vuelve a ofrecer las instalaciones de la sala de fiestas de Marmarela, como ya sucedió con la última etapa de salida de la regata, en octubre de 2017. El ofrecimiento consiste en facilitar ese espacio como emplazamiento para proporcionar atenciones protocolarias o prestaciones de hostelería durante el tiempo en el que los equipos participantes en la competición permanezcan en la ciudad. Ese ofrecimiento quedaría, además, al margen de la cesión de tres pantalanes que Marina Puerta de Alicante tiene ya concertada con la SPTCV para el desarrollo de actividades náuticas en los meses previos a la etapa de salida y hasta que empiece la competición. 

Todo ello quedaría al margen de los procesos de licitación que la SPTCV acaba de poner en marcha ahora para dotar de contenido a la programación del Race Village, con un concurso por más de 900.000 euros para la organización de las actividades a situar en el recinto de 55.000 metros cuadrados que quedará habilitado entre los muelles 10 y 14 del dique de Levante, como también ha informado este diario.

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