complejo náutico con cuatro restaurantes, 18 locales comerciales y coworking

La nueva marina para megayates del Puerto echa a rodar con las catas y programa obra tras el verano 

1/05/2022 - 

ALICANTE. La nueva marina deportiva para megayates promovida por Puerta del Mar y Ocio entre los muelles 10,12 y 14 del Puerto de Alicante echa a rodar de manera oficial con dos primeros avances perceptibles. El primero consiste en la constitución de la sociedad específica encargada de gestionar las futuras instalaciones del dique de Levante. Así, los responsables de la empresa que en la actualidad ya asume la conocida sala de fiestas Marmarela en el muelle 14, acaban de registrar la nueva compañía Marina Puerta de Alicante como titular de la concesión de los tres muelles e impulsora del proyecto, que asumirá tanto el desarrollo de sus obras, como la explotación de los amarres y el alquiler de los locales de uso comercial y hostelero incorporados al complejo como instalaciones asociadas en tierra.

De hecho, como avanzó este diario, la comercialización de esos espacios arrancará este mes de mayo, entre los que se incluye 18 locales de 125 metros cuadrados (con terraza tanto en planta baja como en planta primera) para la instalación de tiendas dedicadas a la náutica o de negocios hosteleros y 29 oficinas-coworking dotadas de zona de trabajo, office y baño completo, en una zona que estará equipada con aparcamiento cubierto.

A esa oferta lúdico-comercial se sumarán los cuatro restaurantes que conformarán el complejo. Uno de ellos se situará en el primero de los dos nuevos diques a construir como abrigo de la marina, que partirá del muelle 14. Según el proyecto, se concibe como un restaurante chill out sobre el agua que tendrá una visión exclusiva y única sobre la bocana del puerto. El segundo restaurante quedará posicionado en el segundo dique, que partirá del extremo del muelle 10, en el que se incluirá un área lúdica exclusiva para los clientes de la marina y los patrones de las embarcaciones. 

Los otros dos restaurantes quedarán abrazados por la remodelación de complejo Marmarela, que -según los promotores- también contará con dos salas de fiesta (una interior y otra exterior), un lounge bar y varias piscina-playa con el reto de convertirse en un espacio de reclamo para el turismo internacional. De acuerdo con el proyecto, la sala acogerá actuaciones de grupos de música y dj's con un aforo máximo de 10.000 personas, tras incorporar "la tecnología más innovadora en sonido, envolvente y no intrusivo, de onda variable con unos elementos arquitectónicos que favorecerán la acústica en el recinto y limitarán el impacto acústico en la ciudad".

El segundo avance en cumplimentarse tiene que ver con la planificación de sus obras. Marina Puerta de Alicante ya ha iniciado los sondeos sobre la lámina de agua con el fin de recabar la última información técnica necesaria antes de abordar la ejecución de los dos nuevos diques de abrigo que conformarán la marina. En principio, se prevé que la ejecución de los trabajos pueda abordarse desde después del verano, una vez superada la tramitación de la licencia de obras en tierra y las autorizaciones en la lámina de agua, después de que el proyecto haya sumado el respaldo inversor que resultaba necesario, cuya identidad no se ha desvelado al quedar sujeta a un acuerdo de confidencialidad.

La ejecución de la marina supondrá un desembolso de 15 millones con el fin de promover una marina con atraques para barcos de 15, 20, 25, 30, 40 y 50 metros de eslora, provistos de todos los servicios requeridos. Entre ellos, aparcamientos techados con cubierta solar a pie de atraque para cada usuario o punto de recarga de vehículo eléctrico. Además, en los atraques de las embarcaciones de mayor eslora se dispondrá de un punto de suministro de carburante junto al amarre.

Al tiempo, se ha previsto mini-aerogeneradores e instalaciones fotovoltaicas para que gran parte de la energía eléctrica consumida en el complejo sea por generación de energías renovables. Además, la climatización y agua caliente sanitaria de las dependencias se obtendrá a través de un sistema de aerotermia compuesto de bomba de calor inverted con captadores marinos, según el proyecto. Así, según sus promotores, tanto la marina como el área de tierra será "medioambientalmente sostenible" y mantendrá "un compromiso por la economía azul". 

Noticias relacionadas

next
x