ALICANTE. La empresa concesionaria de la nueva marina deportiva del Puerto de Alicante, Puerta del Mar y Ocio, inicia la cuenta atrás para poner en marcha la ejecución de su proyecto, bajo la denominación de Marina Puerta de Alicante, una vez validada su modificación para poder albergar a yates de hasta 50 metros de eslora entre los muelles 10, 12 y 14 del dique de Levante. En concreto, se prevé albergar embarcaciones de 15, 20, 25, 30, 40 y 50 metros con atraques provistos de todos los servicios: desde aparcamientos techados con cubierta solar para cada usuario, punto de recarga de vehículo eléctrico e incluso un punto de suministro de carburante junto al amarre.
El punto de partida para el desarrollo de esas nuevas instalaciones -en las que se prevé una inversión de 15 millones- podría situarse este próximo mes de mayo, cuando la compañía -que gestiona la conocida sala de fiestas Marmarela en el mismo muelle 14- prevé licitar la ocupación de los 18 locales comerciales y/o de ocio de 125 metros cuadrados, provistos de terrazas tanto en planta baja como en planta primera, a los que prevé dar cabida en sus instalaciones en tierra. Ese complejo lúdico comercial se completará con la disposición de 29 oficinas de coworking dotadas de zona de trabajo, office y baño completo, que también se pretenden comercializar en ese momento.
Por ahora, según fuentes consultadas, Puerta del Mar y Ocio estaría completando el proyecto constructivo para poder solicitar la licencia de obra de las edificaciones previstas en tierra y las correspondientes autorizaciones sobre el uso de la lámina de agua. En este último ámbito, se incluye la construcción de dos nuevos diques, a los que se prevé dotar de equipamientos singulares. En el primero de ellos, a desarrollar a la altura del muelle 14, se incorporará una estación de servicio para surtir a las embarcaciones y un restaurante sobre el agua que tendrá una visión exclusiva y única sobre la bocana del puerto. Será el primer establecimiento dedicado a la restauración entre los cuatro que se prevé habilitar en el conjunto de las dependencias de la marina.
En el segundo dique, que partirá del extremo del muelle 10, se prevé desarrollar una nueva área lúdica exclusiva para los clientes de la marina y los patrones de las embarcaciones, también como espacio ganado al agua. Esta área lúdica dispondrá de un segundo restaurante y de salas de reuniones con vistas a la entrada de la marina, a la bocana de la dársena interior y al futuro centro de congresos promovido por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante entre los muelles 7 y 9.
Por lo que respecta a la zona de tierra, al margen del nuevo espacio reservado para ese centro lúdico-comercial, se encuadrará el actual complejo Marmarela tras someterlo a una completa remodelación. El planteamiento incluye habilitar dos salas de fiestas (una interior y otra exterior), así como otros dos restaurantes y un lounge bar.
Además, contará con varias zonas de piscina-playa como atractivo adicional capaz de convertir el conjunto del recinto en un lugar de reclamo para el turismo internacional, según fuentes de la compañía. De igual modo, se prevé dotar a la renovada sala de fiestas Marmarela de la tecnología más innovadora en sonido, envolvente y no intrusivo, de onda variable con unos elementos arquitectónicos que favorecerán la acústica en el recinto y limitarán el impacto acústico en la ciudad, según las mismas fuentes.
La tecnología tendrá también una presencia destacada en el conjunto de la marina por lo que atañe a las posibilidades de rentabilizar la energía solar con un sistema sostenible desde el punto de vista medio ambiental y de la protección del medio marino. De hecho, se ha previsto incorporar mini aerogeneradores e instalaciones fotovoltaicas para que una parte muy importante de la energía eléctrica consumida proceda de energías renovables. De igual modo, la climatización y el agua caliente sanitaria de las dependencias se desarrollara por un sistema de aerotermia compuesto de bomba de calor inverted con captadores marinos. Todo, bajo la coordinación y dirección de obra de la Ingeniería Amat y Maestre, con más de 50 años de experiencia, que integraría un equipo multidisciplinar de ingenieros de caminos, industriales y arquitectos.
Además, en paralelo al desarrollo del proyecto, Puerta del Mar y Ocio abría entablado ya negociaciones con los organizadores de The Ocean Race y con la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) para tratar de integrar el Village y la zona de atraques de los barcos de la próxima etapa de salida de la regata, prevista para el 15 de enero de 2023. De hecho, se trata de una de las condiciones establecidas en las bases del concurso: la necesidad de que el concesionario de la marina favorezca la celebración de la competición, como informó Alicante Plaza.