balance económico de 2021: 2,8 millones de beneficio

El Puerto aprueba la marina para megayates de Puerta del Mar y cede suelo para la terminal de JSV

11/02/2022 - 

ALICANTE. La nueva marina deportiva de Levante, sí; y la futura terminal de contenedores en el muelle 11, también. El consejo de administración del Puerto de Alicante ha dado validez este viernes a la solicitud presentada por la empresa Puerta del Mar y Ocio para modificar el proyecto constructivo registrado inicialmente con la intención de dar cabida ahora al atraque de megayates, con esloras de hasta 50 metros. La propuesta supone que la empresa amplíe la inversión prevista desde los 10 hasta los 15 millones de euros, sin alargar el periodo de explotación de diez años del que disponía hasta ahora. 

Así, se ha validado finalmente la última alternativa planteada por la empresa concesionaria de la instalación, después de que se rechazase la posibilidad de ligar esa modificación del proyecto a la obtención de una prórroga en el periodo de explotación inicial, como también informó Alicante Plaza. La propuesta presentada por Puerta del Mar y Ocio (gestora de la sala de fiestas Marmarela) incluye el desarrollo de una zona de ocio, restauración y shopping como aliciente para atraer embarcaciones, según la propia propuesta.

En segundo lugar, el consejo de administración también ha aprobado la concesión de 70.000 metros cuadrados de suelo situados en el muelle 11 a solicitud de la empresa JSV Logístic para habilitar una nueva terminal multipropósito, con la que la empresa adjudicataria espera crear un hub de nodos logísticos intermodales, que generen nuevas oportunidades de desarrollo, aprovechando la situación del puerto y como complemento a la terminal de contenedores ya existente, como informó este diario.

Fuentes portuarias han indicado que la nueva terminal ocuparía el mismo espacio que la primera terminal de contenedores del puerto, hasta la construcción de la actual, desmantelada hace una década. Antes de su desaparición, llegó a estar varios años en funcionamiento simultáneo con la terminal actual, concesionada a la mercantil Terminales Marítimas del Sureste (TMS). 

En tercer lugar, el consejo ha acordado convocar un nuevo concurso público para facilitar la reapertura del aparcamiento de Poniente, después de haber acordado la extinción de la concesión otorgada a la empresa Procoypro, al no haber ejecutado las inversiones de mejora comprometidas cuando se aprobó la ampliación de su plazo de explotación. La nueva licitación trata de acelerar la reapertura del estacionamiento y causar las menores molestias posibles a los usuarios habituales "ante la imposibilidad de encontrar una vía legal alternativa para que continuara abierto", según han subrayado fuentes portuarias.

Por último, en la reunión del consejo se ha dado cuenta de la evolución del tráfico portuario al cierre de 2021 y sobre su balance económico. Al respecto, el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, ha detallado que el volumen total de mercancía general ha sido de 2,6 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 2,97% respecto al año anterior, producido principalmente por el descenso del tráfico de granel sólido, causado por la construcción de la nueva terminal de graneles.

Sin embargo, el tráfico de mercancía general, en contenedor, tuvo un incremento del 9,5 % en el número de TEUS (contenedores de 20 pies), cerrando el ejercicio superando los 173 mil TEUS, la segunda mejor cifra de la historia del puerto. Además, el tráfico de pasajeros se reanudaba en 2021, llegando a mover un total de, aproximadamente, 66.000 personas, de los cuales 43.000, eran cruceristas llegados a bordo de 30 cruceros turísticos. Respecto al tráfico con el norte de África, se sitúa en más de 23.000 pasajeros, pese a que esta ruta marítima se restableció en el último trimestre del año.

Gisbert también ha informado a los consejeros, de los resultados económicos recogidos en el cierre provisional de 2021, en los que se ha obtenido una cifra de negocio superior a la de 2019, año de referencia previo a la pandemia, creciendo un 14% respecto al año 2020, en el que se aplicaron las medidas de reactivación económica (RDL 26/2020). La contención del gasto, la recuperación de los pasajeros, el aumento del tráfico de contenedores y los ingresos por dominio público, han sido claves para lograr un beneficio de 2,8 millones de euros, el mejor resultado del ente portuario desde la crisis financiera global de 2008.

Según fuentes portuarias, es en los ingresos por las tasas de ocupación de dominio público, donde se experimenta el mayor crecimiento: de un 24% respecto a 2020, y de más del 16% respecto a 2019. El conjunto de los gastos, sin embargo, han logrado reducirse en un 3,5%, a través de la optimización de los recursos del puerto, lo que ha ayudado especialmente en la obtención de estos buenos resultados económicos.

Por último, el consejo de administración ha sido informado de la extinción de la concesión administrativa para la gestión de la terminal de cruceros del puerto, a cargo de la mercantil Costablanca Portuaria, tras el proceso de liquidación que ha llevado a la disolución de la empresa, como también ha informado este diario. La Autoridad Portuaria ha tramitado una autorización temporal a la empresa Pérez y Cía, para la gestión de las llegadas de cruceros, en tanto se convoque el correspondiente concurso público, para la elección de un nuevo concesionario para la terminal.

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