ALICANTE. Una vez sentenciado el futuro del grado de Medicina en la Universidad de Alicante, ahora la batalla se traslada a las prácticas de los alumnos. En un principio, se trataría de un tema zanjado, pues cada universidad tiene sus acuerdos con sus hospitales para que los alumnos de Medicina puedan continuar con su formación. Pero la cosa no está clara. La Universidad de Alicante, aprovechando el fallo favorable, quiere ampliar los acuerdos con los centros para las prácticas, algo que siempre ha defendido Amparo Navarro. Pero ahora resulta que la UMH, según ha dicho ese martes el rector Juan José Ruiz, no lo va a hacer; la ministra Diana Morant sostiene que la Generalitat debe garantizar las prácticas a todos los estudiantes, y el president del Consell, Carlos Mazón, invoca a un acuerdo más amplio, con todas las facultades de Medicina de la Comunitat, para que dé más garantías a los alumnos. La batalla está, por tanto, de nuevo, servida.
La clave de todo está en un precepto legal al que hizo mención el lunes el conseller de Educación y Universidades, José Antonio Rovira. El Real Decreto 1558/1996, de 28 de junio, establece las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias. Es por ello que los estudiantes de Medicina solo pueden realizar prácticas en hospitales que tengan la consideración de "universitarios" y, en su caso, los hospitales universitarios solo podrán estar vinculados por convenio a una única universidad.
En el pleno fragor del allanamiento judicial por parte de la Generalitat Valenciana, el pasado agosto, la rectora de la UA ya dijo que, aunque el campus de San Vicente ya tenía acuerdos con los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó, ambos universitarios, el propósito era un acuerdo más amplio con la UMH para que todos los estudiantes de Medicina, ya sea de Alicante o de Sant Joan, pudieran hacer prácticas en los hospitales de referencia; es decir, los Generales de Elche y Alicante, el de Sant Joan d'Alacant y el de Elda.
Entonces Navarro apeló a un acuerdo de "generosidad" que la propia UA tiene con el CEU de Elche para que sus alumnos de Enfermería puedan hacer prácticas en los hospitales donde las hacen los alumnos de la UA. Ese mismo día, el 11 de septiembre, la rectora ya recordó que existe una sentencia que permite que dos universidades compartan prácticas en hospitales, como sucede con la Católica y la UV en València. Hay dos modelos para solventar esta cuestión: o bien el modelo de Valencia, o bien el modelo de Madrid, en el que las cinco facultades de Medicina y cada una de ellas tiene un hospital de referencia, con un convenio que se renueva cada tres años… "Desde que nos concedieron el grado de Medicina, mi empeño era que el nuevo conseller de Sanidad y el de Educación decidieran qué modelo querían para las prácticas". En la provincia hay 26 centros sanitarios, 10 de ellos públicos, muchos de ellos acreditados para la docencia, y por lo tanto, no debería haber dificultades para que los estudiantes lleven a cabo sus prácticas clínicas", según ha explicado. A su juicio, hay soluciones sobre la mesa.
Pero la sorpresa ha saltado este martes, cuando el rector de la UMH ha dicho que ellos no cederán. A Ruiz le ha molestado que la rectora de la UA solicite, el mismo día de la sentencia favorable a Medicina, más recursos para hacer prácticas en otros hospitales adscritos a la UMH, más allá de los que tiene adscritos en su Memoria, como el de Torrevieja, el Vinalopó y la clínica Vistahermosa, "no validada", matiza el rector. "No puedo argüir que tengo recursos para ganar la sentencia y luego decir: "Quiero más", ha lamentado Ruiz. Es decir, que la batalla de las prácticas está servida. El rector del campus ilicitano ha recordado que siempre hubo intención de dialogar sobre esta cuestión, pero antes del fallo del TSJ.
Así que el problema está ahora en la exclusividad de las prácticas. Rovira recordó el lunes que el pasado mes de septiembre la conselleria envió un correo electrónico a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, solicitando el cambio de la normativa para que no hubiera exclusividad en el uso de los hospitales "y hasta la fecha no sabemos nada porque no ha contestado".
Diana Morant, sin embargo, pone el foco en la Generalitat Valenciana. Según ha dicho este martes, debe ser el Gobierno valenciano quien haga posible este grado de Medicina (el de la UA) con las mejores condiciones para sus alumnos", ha urgido, y ha pedido al Consell que "esos chicos y chicas que están estudiando Medicina tengan sus prácticas", algo que nadie ha puesto en duda. La duda es si pueden hacerlas en los hospitales de Alicante, Elche, Sant Joan y Elda, que ahora utiliza, en exclusiva, la UMH.
Por último, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, pide un acuerdo más amplio, con todas las facultades de Medicina de la Comunitat. "No solamente tenemos que convertirlo en una oportunidad para los estudiantes de Medicina" y que puedan tener "la mejor experiencia formativa en la provincia de Alicante, sino que tenemos que tomar medidas para que sea una oportunidad también para mejorar las condiciones de estudiar Medicina en toda la Comunitat", ha afirmado. Pero en el trasfondo sigue la idea de campus compartido, ya no se sabe si provincial o autonómico, en el que exista "una gran capacidad de colaboración entre todos los que están formando a los que nos tienen que curar el día de mañana". Es decir, que si con el fallo del TSJ parecía todo zanjado, la batalla de Medicina sigue.