LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha sacado a subasta 12 parcelas en el Sector de La Serreta después de que sus propietarios hayan declinado seguir con la urbanización de este suelo. De este modo, el Consistorio ha dado de plazo hasta el 12 de agosto para la presentación de ofertas, que se tendrán que ajustar al precio de salida, siempre igualándolo o incrementándolo. En su conjunto, todos los lotes ascienden a 798.000 euros, siendo la más alta de 183.600 euros por 13.000 metros cuadrados de edificabilidad.
Fue en junio de 2021 cuando el Ayuntamiento de La Nucía emplazó a los 235 propietarios a manifestarse sobre su voluntad de participar en el Plan de Actuación Integrada (PAI) de la Unidad de Ejecución 1 de La Serreta. De este modo, 12 parcelas quedaron sin dueño a los que tendrán que indemnizar cuando acabe el proceso. De este modo, según figura en la documentación, al tratarse de una gestión directa del plan urbanístico, las parcelas se podrán adjudicar a terceros mediante subasta.
Cada uno de los interesados tendrá que pujar por la parcela en cuestión, que tendrá que pagar por la cantidad ofertada una vez sea la ganadora. Desde ese momento, adquirirá los derechos y deberes sobre ella, como es el caso de las cargas de urbanización, que en su conjunto asciende a 10,5 millones de euros para los 12 lotes, de los 50 millones previstos para el cómputo global de todos los terrenos.
Entre otras cuestiones, la documentación señala que las parcelas se venden como 'cuerpo cierto', es decir, tal y como se encuentran en la actualidad. Para aquellas que queden desiertas, habrá una segunda oportunidad, y en tercer término, el Ayuntamiento de La Nucía adquirirá estas parcelas, satisfaciendo el importe de cada lote al propietario no adherido al programa.
Tal y como figura el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 5 de julio, en la actualización del texto se ha introducido la exigencia del pago por anticipado a aquellos que resulten adjudicatarios de la subasta de uno o varios lotes, tanto del valor del importe de adjudicación que tiene que pagar el Ayuntamiento a los propietarios del suelo, como el 30% de las cargas de urbanización aparejadas a la parcela.
En este sentido, indican que "esta medida va a garantizar la inexistencia de actuaciones puramente especulativas sobre este suelo o a operaciones de excesivo riesgo que puedan comportar impagos posteriores de las cargas de urbanización que dificulten la ejecución de las obras de urbanización del Sector". Así, explican que incrementan las garantías para los propietarios del suelo no adheridos al Programa y mejoran la posición jurídica del Ayuntamiento.
Este mismo acuerdo rechaza las alegaciones presentadas por la mercantil Cemex, que mostraba su disconformidad sobre el procedimiento seguido para la fijación del precio de partida de la subasta. Discrepaba la empresa en el hecho de que el Ayuntamiento hiciese público "con mucha antelación" el proyecto de Reparcelación con el informe de tasación que determinaban el valor del suelo a efectos de indemnización.
El Consistorio defiende los siguiente: "Es un modo de proceder que, a nuestro juicio, resulta sumamente respetuoso con la posición jurídica del propietario. En este sentido el propietario, gracias a esa publicación anticipada del informe de tasación, desde el día 2 de agosto de 2021 (fecha de publicación en el BOP Nº 144 de 02/08/2021) hasta la finalización del periodo de información pública del Proyecto de Reparcelación ha tenido prácticamente ocho meses, tiempo más que suficiente para sopesar las ventajas e inconvenientes de la adhesión al Programa". Eso, señala, le permite concluir que su no adhesión "ha sido consciente y voluntaria, no movida por ningún error o desconocimiento".
En su conjunto, el PAI La Serreta contempla 88.636 metros cuadrados para infraestructura de abastecimiento. También prevén ampliar el cementerio existente, con una superficie total de 16.226,03 metros cuadrados. Para equipamiento deportivo habrá 83.187,84 metros cuadrados. Por lo que respecta al parque público "se da cumplimiento a las exigencias legales demás de 5 metros cuadrados por habitante de reserva de parque", con la reserva de dos espacios: uno de 50.094,66 metros cuadrados y otro de 25.859,79 metros cuadrados.