LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha publicado ya el emplazamiento a todos los propietarios afectados por el Plan de Actuación Integrada (PAI) de la Unidad de Ejecución 1 de La Serreta. El objetivo es dar por notificado a los 235 interesados, incluidos los que no se han podido contactar hasta ahora, para que manifiesten su voluntad de participar en este programa urbanístico. Para ello, les dan un plazo de dos meses a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fue este jueves 17 de junio.
En caso de que quieran participar, tendrán que asumir las obligaciones, cargas y correlativos derechos. Los propietarios que no se pronuncien en este tiempo estipulado, contará como que no quieren seguir el proceso urbanístico. De este modo, el proyecto de Reparcelación incluirá la indemnización económica correspondiente al inmueble sin reconocerle la facultad de participar en la actuación ni los derechos que de ello se derivan, tal y como transmite la resolución del Ayuntamiento.
Entre los derechos que menciona está obtener "el aprovechamiento correspondiente, en justa distribución de beneficios y cargas, o a abstenerse de participar, exigiendo la expropiación de su propiedad, en los términos establecido en la LOTUP y en la legislación estatal en materia de suelo y expropiación forzosa". Y sobre los deberes, consta que tienen que "ceder, equidistribuir y sufragar la urbanización, cumpliendo con el pago de las cargas asociadas al Programa en los términos y plazos que se indiquen".
Las cargas fijas de la actuación ascienden a 50.986.502,06 euros. Para este cálculo tienen en cuenta que hay 367.063,53 unidades de aprovechamiento urbanístico de la UE-1 del Sector La Serreta, y se estima un coste de 138,90 euros asociado a las cargas fijas por cada unidad de aprovechamiento. Por lo que respecta a las variables, se establecen en 9.515.769,34 euros, para lo que señalan un coste de 25,92 euros por unidad de aprovechamiento.
No obstante, advierten que dichos "importes podrán ser revisados al determinar la cuantía definitiva de los gastos variables del programa de actuación integrada, de los que solo se indica una estimación preliminar, así como de la indemnización individualizada que pudiera corresponder al interesado por preexistencias que deban demolerse en ejecución del programa de actuación integrada".
Como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento gestiona de manera directa esta unidad de ejecución después de quitarle esta condición a la empresa anterior, Les Cases del Pinar, vinculada al empresario Andrés Ballester. Toda vez que el Consell Jurídic Consultiu estimaba que la había perdido por no haber cumplido con el contrato aprobado en 2005. Como consecuencia, el Consistorio además se quedó con el aval de 6,8 millones de euros.
En octubre de 2020, el Ayuntamiento de La Nucía sacó a exposición pública la alternativa técnica del Plan de Actuación Integrada de La Serreta, así como la proposición jurídico-económica de este sector. En aquel momento se estableció las bases para este planeamiento, que entre otras cuestiones, marca que tendrá un máximo de 3.834 viviendas en sus casi 300 hectáreas y se divide en dos unidades de ejecución que se pueden realizar de manera independiente.
En su conjunto, el PAI La Serreta contempla 88.636 metros cuadrados para infraestructura de abastecimiento. También prevén ampliar el cementerio existente, con una superficie total de 16.226,03 metros cuadrados. Para equipamiento deportivo habrá 83.187,84 metros cuadrados. Por lo que respecta al parque público "se da cumplimiento a las exigencias legales demás de 5 metros cuadrados por habitante de reserva de parque", con la reserva de dos espacios: uno de 50.094,66 metros cuadrados y otro de 25.859,79 metros cuadrados.