LA NUCÍA. La Junta Local de Seguridad de La Nucía ha aprobado el “Convenio Tipo” entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de La Nucía, así como el “Protocolo de Colaboración y Coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de La Nucía, contra la violencia de Género”, renovando los acuerdos exitentes. Por otra parte la subdelegación de Gobierno destacó que el índice delincuencial de La Nucía en 2019 ha descendido cinco puntos, muy por debajo de la media provincial; debido a la instalación del nuevo sistema de cámaras en el municipio.
Este “Convenio Tipo” y “Protocolo de Colaboración contra la violencia de Género entre Policía Local de La Nucía y Guardia Civil” son una actualización y renovación de los convenios suscritos anteriormente desde 2006 entre Policía Local, Guardia Civil y Subdelegación de Gobierno “en la lucha conjunta y coordinada contra la violencia de Género”, para adaptarlo a la nueva normativa.
“Es importante destacar la aprobación del Convenio y del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de La Nucía y el Gobierno de España para el seguimiento de casos de violencia de género, que es una actualización y revisión a la nueva normativa actual. Queremos destacar la gran colaboración que existe entre Policía Local y Guardia Civil, en “casos de violencia de género” especialmente, y con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado” comentó José Antonio Cuadros Gallego, secretario general de la Subdelegación de Gobierno.
En su intervención el concejal de Seguridad Ciudadana, Serafín López, agradeció la asistencia a la Junta Local de Seguridad y la excelente colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad con la Policía Local. “ El objetivo principal de esta Junta es coordinar nuestra acción para tener la mejor seguridad ciudadana en La Nucía y trabajar de forma coordinada luchar entre todos y todas para erradicar esta lacra social de la violencia de género. Para ello es muy importante la firma de estos dos documentos, que son la renovación de los convenios suscritos con anterioridad, que demuestra la implicación del actual Ayuntamiento en la “lucha contra la violencia de género” apuntó Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana.
Protocolo: Especifica las competencias
Este “Protocolo de Colaboración y Coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de La Nucía, contra la violencia de Género” es un instrumento de trabajo muy importante porque especifica las competencias y delimita que actividades ha de realizar la Policía Local de La Nucía y la Guardia Civil. “El objetivo final es mejorar la coordinación ya existente entre Policía Local y Guardia Civil para prestar el mejor servicio a las mujeres que sufren violencia de género y que el procedimiento funcione correctamente. Todos los poderes públicos estamos realizando un gran esfuerzo para luchar y tratar de erradicar esta lacra social que es la violencia de género. Pero para todo ello necesitamos la colaboración de todas y todos, ya que en La Nucía hay muchas mujeres de diferentes nacionalidades y no es fácil llegar a ellas” afirmó Modes Salazar, Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante
Un municipio más seguro
La Nucía es hoy un municipio más seguro ya que en el índice delincuencial en 2019 se sitúa en el 27,27 %, cinco puntos menos que en 2018. Uno de los más bajos de la provincia de Alicante muy por debajo de la media provincial. Este índice mide el número de sucesos por cada mil habitantes en las diferentes poblaciones. Son unos datos muy positivos que confirman la tendencia a la baja de los últimos años. “Estos datos se deben en parte a la excelente colaboración entre la Policía Local de La Nucía y la Guardia Civil de Altea, puesto del que depende el municipio. Relación que se ha intensificado durante este año 2020 durante el Estado de Alarma y Crisis Sanitaria, para poder llevar a cabo todas las medidas que desde el Gobierno y desde la Generalitat, para luchar contra el coronavirus” comentó José Hernández Mosquera, Coronel Jefe Comandancia Guardia Civil Alicante
Las razones de este descenso están directamente relacionado con la instalación del nuevo sistema de cámaras de seguridad de vigilancia y control de tráfico en el municipio en 2019. “El análisis de la seguridad en 2019, destacar que ha descendido el número de delitos en La Nucía según los datos aportados hoy en la Junta de Gobierno Local. Sin embargo hay un repunte en las infracciones administrativas debido a las faltas de la población durante el “Estado de Alarma” y la “Crisis Sanitaria del COVID-19” en el cual nos encontramos, al no cumplir la normativa vigente” finalizó José Antonio Cuadros, secretario general de la Subdelegación de Gobierno.
Junta Local de Seguridad
En la Junta Local de Seguridad de La Nucía de 2020 que se ha celebrado en la Central de la Policía Local de La Nucía esta mañana ha contado con la presencia de: José Antonio Cuadros Gallego, secretario general de la Subdelegación de Gobierno de la provincia de Alicante, José Hernández Mosquera, Coronel Jefe Comandancia Guardia Civil Alicante, Jerónimo Pachecho, comandante Compañía Guardia Civil Calpe, Jesús Rivero Vicente, Brigada Cuartel de la Guardia Civil de Altea, José Antonio Fernández de la Dueña, Jefe Unidad Adscrita a la Policía Autonómica en Alicante, Serafín Fueyo, Inspector Jefe del Grupo de Extranjería de la Policía Nacional en Benidorm, Modes Salazar Agulló, Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Salvador Gómez, responsable Unidad Violencia Género Polícía Local y Pedro Lloret, responsable de Unidad de Gestión y Cámaras Polícía Local, Javier Burrueco, Jefe Policía Local La Nucía y Serafín López, concejal Seguridad Ciudadana.