LA NUCÍA. El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha anunciado que para el próximo año se prevé la apertura de la primera zona comercial, de las tres que hay proyectadas junto a la Ciudad Deportiva Camilo Cano. Así lo ha informado este martes durante el tradicional encuentro con los medios de comunicación en diciembre para hacer balance del año y explicar la gestión del siguiente. El primer edil ha hecho un repaso de los grandes proyectos ejecutados y lo que está por llegar, sobre todo, en el área deportiva, en la que contemplan la construcción de otros tres hoteles.
Allí es donde se sitúan las tres superficies de medianas donde está previsto que abran numerosas marcas internacionales, como ya explicara este diario en su momento. Para el alcalde, en abril conseguirán un "hito" en el empleo, ya que está previsto que abra el primero de estos, donde se han construido 16 locales que ocuparán, entre otros, Sprinter, Burger King, Jysk, Domino's Pizza, Kik, Popeyes, etc. Pero no serán los únicos, también se prevé la llegada en las otras dos zonas de empresas como Decathlon, Consum o Action.
En su conjunto, los tres parques de medianas suman 70.000 metros cuadrados y podrán generar 700 puestos de trabajo, según los datos aportados por Cano. Unas obras que, dijo, han servido también para unir la zona deportiva con el núcleo urbano. Además, todos contarán con parking, requisito indispensable, pero también con un hotel. Es decir, tres en total.
El objetivo es que las pernoctaciones que genera la actividad deportiva se terminen quedando en el municipio y no se deriven a localidades vecinas. Algo que ya se pudo conseguir en parte con la apertura de los primeros hoteles, pero que se tratará de retener aún más con los tres proyectados y más iniciativas con otras modalidades de alojamiento por estancias cortas. Es el caso de las 160 camas de hotel en villas que contempla Wavegarden para complementar la piscina de olas. Así lo explicó Cano, quien señaló además que la obra va a comenzar ya y se espera que pueda ascender a una inversión privada de 43 millones de euros.
Con todos estos hoteles, el Ayuntamiento calcula que el municipio llegará a las 3.500 camas, "el doble que la Vila, Altea y Calp", reivindicó el primer edil durante la rueda de prensa. Además, en términos de empleo, augura que haya más de 2.000 personas trabajando en todos los puestos de la Ciudad Deportiva y los centros comerciales cuando todo esté terminado. A su vez, apuntó que en una de las parcelas situadas junto a uno de los parques comerciales, se situará un centro de tecnificación de combate para las siete federaciones de España.
Pero la Serreta también contempla la construcción de 3.000 viviendas. En su primera etapa, que se estima que pueda empezar en 2025, se dará licencia para las primeras 500. El alcalde explicó que no se habían concedido hasta ahora porque tenían que esperar a que se hiciera efectiva la modificación del Plan Parcial que habían estado tramitando en los últimos meses. En términos generales, el popular habló de diferentes proyectos que ya tienen sobre la mesa y que serviría para levantar unidades para el cliente senior, apartamentos turísticos así como obra para la compra libre.
Para el alcalde, el 2024 ha sido un año "importante" por la puesta en marcha de diferentes infraestructuras. Para empezar, mencionó la inversión de 613.000 euros para la potabilizadora, sabiendo la situación de sequía que padece la comarca de la Marina Baixa. Unas instalaciones, que según remarcó, evitarán que haya problema de suministro a los vecinos de agua de calidad. También resaltó la finalización de la rotonda de la Urbanización del Tossal, las mejoras de la urbanización de Bello Horizonte 1 y los caminos de partidas rurales. La primera, de 400.000 euros con subvención de la Diputación de Alicante, la segunda de 1,4 millones de euros, y la tercera de 210.000 euros.
El encuentro se celebró este martes en l'Edifici dels Esports, recientemente inaugurado junto al Estadi Olímpic tras una inversión municipal de 4,8 millones de euros. Para el gobierno local, operará como "el cerebro" de la Ciudad Deportiva. En la última planta en la actualidad se está construyendo un restaurante con vistas a toda la zona.
También durante el 2024 se ha puesto en funcionamiento el nuevo skate park, que a su vez, es centro de tecnificación de la Selección Española al ser el único homologado de España.
En cuanto a proyectos de futuro, el alcalde informó que se está trabajando con Mediapro para instalar un sistema automático de realización con la incorporación de cámaras en las instalaciones deportivas que permitirán acceder a las actividades en directo y hacer retransmisiones con un solo locutor. Para comenzar, y gracias a una subvención de 70.000 euros de fondos europeos, se digitalizará el skate park para poder grabar los entrenamientos y competiciones.
En materia de Sanidad, para 2025 está previsto que se inicie la actividad en el Consultorio de Bello Horizonte. Por lo que respecta a la Educación, está previsto que también comiencen las obras del tercer colegio, que estará ubicado en la calle Sorolla. Contempla aulas para 490 alumnos, con dos clases para niños de dos años, otras seis para Infantil y 12 para Primaria. En la actualidad, el Ayuntamiento está preparando la licitación de los trabajos. Por su parte, el segundo instituto estaba pendiente de la finalización de las obras de urbanización, que dijo el alcalde, están a punto de terminar. Este tendrá una capacidad para 1.500 alumnos estará junto al Colegio Muixara.
Finalmente, en materia escolar explicó que ya se han iniciado las obras de un centro bilingüe privado, 'Vallemar International School', cuya apertura se espera para el próximo curso escolar en septiembre de 2025. En este sentido, Cano explicó que el objetivo es que se los deportistas puedan entrenar, estudiar y residir en la Ciudad Deportiva. Así, explicó que el próximo año entrará en funcionamiento la Residencia de Estudiantes que albergará hasta a 300 personas y tras una inversión de nueve millones de euros.
Aunque no quiso dar muchos detalles, emplazó a los medios a los meses de febrero y marzo, informó que trabajan junto a la Generalitat Valenciana para construir las primeras viviendas de protección oficial. Así, contemplan unas 200 casas, aunque no quiso desvelar la ubicación de momento.
Siguiendo con los proyectos a futuro, el primer edil mencionó el nuevo depósito de la red de agua potable con capacidad para 7.000 metros cúbicos y un presupuesto de 1,3 millones de euros. Y la obra de pluviales de la Serreta con 19 kilómetros. Así, afirmó que terminarán 2024 con un 97,5% de rendimiento de agua potable: "prácticamente sin fugas".
Por lo que respecta al empleo, Bernabé Cano destacó que en 2024 se había invertido en talles, cursos y programas de formación alrededor de los 1,8 millones de euros. Y la intención es alcanzar los 2 millones de euros el próximo año.
Por último, el alcalde quiso destacar "tres proyectos turísticos". En primer lugar, la galería subterránea que formará parte de la Ruta de l'Aigua. Para ello, se invertirán 700.000 euros, accediéndose desde la Favara y saliendo por Porvilla. En segundo lugar, explicó la rehabilitación del Casal del Fester, para lo cual tendrán que redactar el proyecto de rehabilitación. Entre los tres proyectos se espera un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales, el 50% están sufragados por la Diputación de Alicante.