Benidorm 'capa' el centro y las playas a los vehículos más contaminantes
Benidorm 'capa' el centro y las playas a los vehículos más contaminantes
BENIDORM. El PSOE de Benidorm se suma a las críticas de Ciudadanos contra los últimos cambios en la movilidad de la ciudad. Así, los socialistas afearon la forma de actuar del gobierno local, del que dicen que no está consensuando estas medidas con los colectivos afectados ni con los grupos políticos. En concreto, señalaron a la zona de bajas emisiones que anunció el PP y que fue aprobado vía decreto.
La medida, que pretende cerrar al tráfico a aquellos coches más contaminantes en ciertos puntos de la localidad, dicen que podría afectar al turismo de Benidorm. Por ello, pidieron que su aplicación se retrasara al segundo semestre de 2022, ya que la normativa europea deja de margen para su implantación hasta 2023. Los tiempos que proponen los socialistas podrían dejar en una posición complicada al PP, teniendo en cuenta que restarían otros seis meses para las elecciones municipales y los vecinos estarían aún adaptándose a los cambios.
Cabe recordar, que como señaló este diario en su momento, habrá diferentes asuntos que estarán permitidos, como por ejemplo, que los comercios podrán enviar al Ayuntamiento las matrículas de los clientes que hayan ido a comprarles y salvarles de las posibles multas por acceder a zonas restringidas.
Pero estas excepciones tampoco terminan de convencer a los socialistas. El concejal Dani Luque dijo que con todas las formas permitidas, la nueva normativa terminará perjudicando a los turistas que lo desconozcan.
De este modo, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, reclamó la suspensión del decreto hasta el 2022, momento en el que dice que podría haberse recuperado parte de la economía de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Precisamente este verano, los turistas mayoritarios en la ciudad han sido las familias que han cogido el coche para llegar hasta la ciudad, evitando transportes colectivos para huir de posibles contagios.
Aunque en su momento el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, anunciara la implantación de esta zona de bajas emisiones para enero de 2021, ahora el edil dejó el margen más abierto y dijo que será "cuando la ciudad esté preparada y se haya alcanzado el consenso entre todos". En este sentido, indicó que se había reunido con varios sectores para abordar la norma y que lo seguirá haciendo en los próximos días, como la semana que viene con la asociación de apartamentos turísticos, Aptur.
Asimismo, mencionó que aunque la Unión Europea ponga 2023 como objetivo, han pedido a los países que traten de adelantarlo, por lo que señaló que "Benidorm está yendo en la misma línea que las grandes ciudades europeas".
Benidorm 'capa' el centro y las playas a los vehículos más contaminantes