BENIDORM. La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo avanza en la obra del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. La Dirección General de Infraestructuras Educativas ha propuesto para su adjudicación a la empresa Vialterra Infraestructuras el contrato para la demolición, construcción y adecuación del edificio pendiente desde hace más de una década. La oferta de la empresa ha sido la que ha obtenido la mejor valoración y alcanza los 12,9 millones de euros, impuestos incluidos.
Así lo recoge la resolución del pasado 16 de diciembre por la que se finaliza el procedimiento con la clasificación de las 16 ofertas, una de ellas excluida por no haber justificado adecuadamente el precio considerado como "anormalmente" bajo. Es el caso de Víctor Tormo SL.
El resto de mercantiles que concurrieron al proceso fueron las siguientes, ordenadas por mejor clasificación detrás de la ganadora: Acciona Construcción; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Torrescamara y Gestaser; Vías y Construcciones; Añil Servicios Ingeniería y Obras; Aitana Actividades de Construcción y Servicios; Edifesa Obras y Proyectos; la UTE constituida por Alcudia Servicios y Obras y Prom 95; Tecnología de la Construcción y Obras Públicas: la UTE de ACSA, Servitria y Promed; Proyecon Galicia; otra UTE, en este caso de Vilor Infraestructuras y Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación; Obrascon Huarte Lain; CHM Obras e Infraestructuras; y la presentada por Constructora San José. Esta última fue precisamente la encargada de retomar los trabajos hace seis años, pero tuvo que abandonarlas por los problemas en la estructura que no fueron comunicados a la contratista.
Esto es lo que motivó que finalmente se tomara la decisión de derribar el edificio para levantarlo de nuevo. El presupuesto base de licitación era de 14.336.547,83 euros, impuestos incluidos, es decir, unos 1,4 millones más de lo que ha propuesto la empresa ganadora. Esta contará con un plazo de ejecución de 18 meses. Por lo que no será posible cumplir con los deseos del gobierno autonómico, que en julio de 2024 pretendían que estuviera en marcha en el curso de 2025-26, al menos, no desde el inicio del mismo. Tampoco los del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que a principios de año anunciaba su "compromiso" para que se pudieran iniciar los trabajos en 2024, mientras que el conseller, José Antonio Rovira, habló de los primeros meses del 2024.
Aunque con demoras, se consigue dar un paso adelante en la construcción. Ahora, Conselleria tendrá que formalizar el contrato con la empresa, previamente la mercantil tendrá que presentar toda la documentación necesaria. Vialterra no es nueva por la zona ni en este tipo de infraestructuras. Hace unas semanas también se hacía con las obras de construcción del segundo instituto de Calp.
La historia de esta obra es larga. Se iniciaron en 2009 y se paralizaron en 2011 por problemas económicos de la constructora. Desde entonces, los alumnos han estudiado algunas de las asignaturas en barracones que ocupan parte del patio, por lo que su ejecución permitirá retirar estas aulas prefabricadas. Cabe recordar que en 2018 se retomó la actuación, pero volvieron a interrumpirse por encontrar daños en la estructura que han terminado por aconsejar su derribo, como se ha dicho anteriormente.
Según consta en el programa de desarrollo, en el primer mes de contrato abordarán el derribo del edificio existente y en el cuarto mes se espera que comience la cimentación de la nueva construcción, que se alargará durante tres meses, para después dar paso a la edificación.
La actuación prevista consiste en la demolición del edificio de los años 70 y levantar el nuevo en su mismo lugar, ubicado en paralelo a las aulas alzadas en 2009-2010, que también serán objeto de mejora y actualización. En total, la superficie construida será de 11.029 metros cuadrados y la correspondiente a los espacios libres a disposición del alumnado, de 9.063 metros cuadrados. En ella se incluyen zonas de juego de educación secundaria, ajardinamiento, pistas polideportivas, porches y un huerto.
El nuevo edificio estará compuesto de tres plantas sobre rasante (planta baja más dos alturas), donde se alojarán espacios docentes, servicios generales, servicios higiénicos, espacios administrativos del propio centro y otros que contemplan usos complementarios. El centro estará formado por tres volúmenes: dos grandes cuerpos de edificación en paralelo conectados por pasarelas y el gimnasio preexistente. El centro contará con 20 aulas de Educación Secundaria Obligatoria, ocho aulas de Bachillerato, dos aulas adicionales de Educación Secundaria y ocho Ciclos Formativos, así como una cafetería y una vivienda para el conserje.