ALICANTE. Lo de dar vueltas en círculo se ha de acabar ya. Tendrá que ser a costa de un equipo alicantino, pero es lo que hay.
Tras cuatro jornadas sin ganar, el Hércules necesita una victoria como el comer y este sábado ha de salir del Olímpic Camilo Cano de La Nucía con los tres puntos. En su contra está la estadística, que dice que las tres veces que ha visitado a su rival en partido oficial ha salido derrotado, y las sensaciones, toda vez que el conjunto de Rubén Torrecilla ha sumado solo nueve de los últimos 27 puntos puestos en juego. Su trayectoria en la segunda vuelta es, abiertamente, de equipo que pelea el descenso y no el ascenso.
A ocho jornadas para la finalización de la fase regular, los blanquiazules tienen en chino la meta del campeonato de grupo, pero no así la de disputar el 'play-off' de ascenso, lograr el vital salto de categoría por la vía lenta. Eso sí, necesitarán recuperar todo el crédito que han perdido en estos meses en los que han 'renunciado' al liderato por dos veces y regalado puntos ante rivales de la parte baja como el Penya Independent o Cerdanyola. Precisamente su adversario de este domingo es un conjunto que se mueve en la segunda mitad de la tabla, más concretamente, en la zona de descenso... de hecho es el colista destacado del grupo, con solo 16 puntos, a 14 de la salvación con 24 por ponerse en juego.
La Nucía vive una temporada oscura donde las haya, con múltiples cambios en el banquillo consecuencia de unos volantazos en la gestión que no consigue lo básico que es la estabilidad, empezando por cumplir con las obligaciones de pago a los trabajadores. El secretario técnico Kiko Lacasa ya tuvo que hacer encaje de bolillos en verano para armar una plantilla que arrancó la pretemporada más tarde que ninguna, tras semanas de incertidumbre y dudas sobre la viabilidad del proyecto (la Real Federación Española de Fútbol no validaba la inscripción en la categoría del equipo). En octubre se vio obligado a asumir las riendas del vestuario tras la destitución de Raúl Garrido y en diciembre apartado de su puesto por la pareja formada por el empresario y exfutbolista César Gómez y el agente FIFA y director deportivo Luis Jaime Puebla, quienes tardaron tres semanas en pegar la espantada, pero antes desmantelaron la plantilla al tiempo que situaban en el banquillo a un Sergio Egea que duró lo mismo en el puesto que sus valedores en la entidad. En enero Lacasa recuperó sus funciones, trató de rearmar el equipo y confió en Mario Cartagena para el banquillo, pero el entrenador eldense renunciaba al cargo el pasado fin de semana, en los prolegómenos de que La Nucía encajase su quinta derrota consecutiva.
Así, el secretario técnico será quien dirija al equipo en lo que resta de curso, empezando por el derbi con el Hércules de este sábado, un encuentro para el que no puede contar por lesión con el central Kevin Tóner, el mediocentro David López y el extremo Rubén Saiz. Como posible once rojillo, Lacasa podría apostar por un 1-4-4-2 formado por Rodrigo Gea en la portería; Monterde, Álex Salto, Pajarero o Víctor Savall y Acosta; Dasquet y 'Adri' León formarían la pareja de mediocentros, con Eneko Delgado y Christian Martínez en los costados; y Mariano Sanz con Juan Delgado como pareja de delanteros. Estos dos últimos futbolistas cuentan con pasado blanquiazul, pero es que los Salto y Dasquet, por ejemplo, son jugadores a los que este mismo curso el Hércules ha tratado de contratar.
En su comparecencia de prensa previa al choque, Rubén Torrecilla advertía sobre la plantilla de La Nucía, su capacidad para mojarle la oreja a cualquiera (el Hércules ha perdido las tres veces que ha jugado en partido oficial como visitante ante el cuadro rojillo). Al tiempo, también dejaba entrever que puede introducir cambios en el once e incluso en sus sistema: el preparador placentino cuenta con las bajas del extremo Ketu por sanción y del mediapunta Artiles por lesión; tiene la duda del lateral Retuerta por problemas en un tobillo; y recupera al central Josema tras cumplir un encuentro de suspensión y al extremo Richi Depaah, después de dejar atrás una lesión muscular. Abad en la portería; 'Samu' Velázquez, Josema, Juamni y Candelas en defensa; Mangada y Marí como pareja de mediocentros; Javi Moreno, Colomina y 'Nico' Espinosa como trío de mediapuntas; y Marcos Mendes como referencia podrían ser los elegidos por Torrecilla para arrancar el choque si continúa apostando por el 1-4-3-3. También con este traje podría retrasar su posición Colomina en detrimento de Marí y situarse en el centro de la segunda línea del ataque De la Nava... o cambiar de 'saco' los blanquiazules y jugar con un 1-4-4-2 y Coscia acompañando a Mendes en la vanguardia.
Mayor desplazamiento de herculanos en lo que llevamos de curso
Torrecilla, el sastre, cree ahora que el problema de los suyos no es ni de acierto ni de sistema y sí psicológico. De ser así, no se podrá quejar del apoyo de los aficionados, pues está previsto que se den cita más de 600 herculanos en el Olímpic Camilo Cano este sábado.
González Rodríguez
El tacorontero de 28 años Johan González Rodríguez será el árbitro del partido. Para este ingeniero civil y concejal y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de La Frontera, en Santa Cruz de Tenerife, la presente es su tercera campaña en Segunda Federación, categoría en la que presenta un promedio de 5,67 cartulinas amarillas y 0,19 rojas por encuentro.
Un total de 36 partidos ha dirigido en Segunda Federación González Rodríguez, de los que 19 terminaron con victoria local, ocho en empate y nueve en visitante.
El de este sábado será el primero en que arbitre a La Nucía y el tercero al Hércules, que ganó (2-1) al Peña Deportiva en la jornada 8 del curso ligero 2022/23 y perdió en la cuarta del presente, en su visita al Sant Andreu (3-1) y que constituye la primera de las siete derrotas que han encajado en 27 jornadas los blanquiazules.