X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un 50% de deuda

La Nucía empleará los 7 millones del aval de La Serreta en rebajar la deuda del municipio

12/04/2019 - 

LA NUCÍA. El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, anunció este jueves que invertirá los 6,8 millones de euros del aval de La Serreta en reducir la deuda del municipio. El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha dictaminado que el agente urbanizador del PAI ha perdido su condición al no cumplir y se rescinde el contrato, tal y como adelantó Alicante Plaza. Y así lo ratificó el pleno con el voto a favor del PP, que tiene mayoría en la corporación local.

Como consecuencia, incautan los 6,8 millones del aval que estaban en litigio. Así, pasan a propiedad municipal, y según avanzó el primer edil, lo dedicarán a reducir la deuda municipal cifrada en 12,4 millones de euros. 

El Consultiu entiende que procede la rescisión del contrato al no haber presentado el proyecto de reparcelación en tiempo. Lo que hizo imposible seguir con el proyecto durante años. Y desestima por tanto las excusas de la mercantil, señalando a que la culpa era del Ayuntamiento.

De este modo, quitan la condición de agente urbanizador a Les Cases del Pinar, vinculada al empresario Andrés Ballester. Según explicó el Consistorio, esta mercantil urbanística intentó por todos los medios  recuperar los 6,8 millones de euros de aval de este plan urbanístico, depositados en las cuentas municipales al inicio del plan en 2005. 

"Hemos aguantado a muchos agoreros acusándonos de que llevábamos el Ayuntamiento a la ruina y que nuestra gestión urbanística era nefasta, que han quedado retratados", sacó pecho el primer edil en su intervención ante los medios.

Al mismo tiempo, comentó que servirá para reducir la deuda del Ayuntamiento de La Nucía en más de un 50%, quedando en 5,6 millones de euros. "Actualmente el Ayuntamiento de La Nucía tiene un Patrimonio Municipal de 290 millones de euros, por lo que la deuda municipal de 5,6 millones de euros  representaría únicamente el 1,63% del Patrimonio", recuerdan desde el Consistorio.

Con todo, consideran que la empresa podría indemnizar al Ayuntamiento por "los daños y perjuicios ocasionados". Por último, el PAI queda desprogramado hasta nuevo proyecto.

Noticias relacionadas

next
x