X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Les Cases del Pinar, SL

El Jurídic Consultiu abre la puerta a La Nucía para quitar el agente urbanizador de La Serreta

10/04/2019 - 

LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ya tiene el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu para quitar la condición de agente urbanizador de La Serreta a Les Cases del Pinar, vinculada al conocido empresario Andrés Ballester. Hay que recordar que la propia mercantil recurrió esta decisión del Consistorio, así como una de las propietarias de suelo en este terreno. Ahora, el Consultiu ha resuelto de manera favorable al Ayuntamiento.

En 2012 la mercantil pidió precisamente salir del plan y reclamaba que se le devolviera el aval que se depositó en su momento, todo ello lo justificaron por la supuesta inactividad del gobierno. Una papeleta que aún no se ha resuelto y que ascendería a 6,8 millones de euros.

El Ayuntamiento considera que está acreditado que la empresa no ha cumplido con el contrato firmado en 2005, como así también lo ratifica una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 2017. Entre otros asuntos, no habría actuado en los plazos señalados. No obstante, la urbanizadora asegura que el problema está en que no se publicó el proyecto de reparcelación "por causas imputables al Ayuntamiento". Por lo que defienden que se tendría que resolver el contrato después de haber abierto la fase de liquidación de la sociedad.

Sin embargo, tanto un informe jurídico municipal, como la sentencia mencionada, concluyen que la inexistencia de un proyecto de reparcelación no es imputable a la administración local, sino que sería responsabilidad de la mercantil.

Al mismo tiempo, el Consultiu recuerda que es de aplicación la primera causa por la que se inicie la resolución del contrato. En este caso, atienden a que sería no haber presentado el proyecto de reparcelación, teniendo en cuenta que fue en octubre de 2008, mientras que la fase de liquidación de la sociedad empezó en 2015.

Por todo ello, la conclusión del Consultiu estima que procede la resolución del programa de actuación integrada del Sector "La Serreta" del PGOU de La Nucía, así como la rescisión de la condición de agente urbanizador de LEs Cases del Pinar.

De este modo, el gobierno local ha elevado una propuesta al pleno por la cual le quitan la condición de agente urbanizador a la mercantil, así como la incautación de la garantía de promoción y desarrollo del sector. Al mismo tiempo, consideran que la empresa podría indemnizar al Ayuntamiento por "los daños y perjuicios ocasionados". A continuación, el PAI queda desprogramado hasta nuevo proyecto.

Noticias relacionadas

next
x