El aumento de alumnos en La Nucía provoca el cambio de las casas de conserje en espacios educativos
El aumento de alumnos en La Nucía provoca el cambio de las casas de conserje en espacios educativos
LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía, a través de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado de manera definitiva la concesión demanial de un terreno público situado en el Plan Parcial La Serreta, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza. Según fuentes municipales, servirá para la construcción y explotación de un centro de educación privado, que irá ubicado en la Ciudad Deportiva Camilo Cano.
El expediente para la valoración del proyecto lo inició la propia empresa adjudicataria de este servicio, Servicios Educativos La Nucía SL. Los socios de la mercantil gestionan otros complejos educativos, como es el caso del Colegio Internacional El Valle, situado en Alicante, y que imparte cursos desde Infantil hasta Bachillerato.
Como se decía, fue la propia empresa la que en junio de 2020 solicitó que se tramitara la petición de concesión demanial de este suelo para la construcción del edificio y su explotación posterior. En julio de 2020, también por Junta de Gobierno Local, acordaron declarar el interés público y admitir a trámite la solicitud de la mercantil. Dos semanas después aparecía la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante en el que se anunciaba que se sometía a información pública por 30 días el expediente, abriendo la posibilidad de que se presentaran proposiciones alternativas.
Sin embargo, el acuerdo de adjudicación definitiva recoge que no se presentaron reclamaciones, alegaciones o proposiciones alternativas al expediente. Pero no fue hasta el pasado mes de julio de 2021 cuando se notificó a la empresa las condiciones particulares bajo las que tendrán que actuar para la utilización exclusiva de la parcela.
El expediente cuenta con varios informes municipales, entre otros, el de la Concejalía de Educación que menciona que no existe inconveniente en iniciar "la licitación" del resto de la parcela educativa de la Serreta sabiendo que existe la previsión de que el Plan Edificant garantice la construcción de un colegio y un instituto en el municipio: "Este Ayuntamiento tiene cubiertas las necesidades educativas del municipio hasta los próximos 15 años", dice el escrito.
El aumento de alumnos en La Nucía provoca el cambio de las casas de conserje en espacios educativos
Tal y como ha ido explicando este diario los últimos años, el gobierno local de La Nucía reclama la dotación del segundo instituto y el tercer colegio para evitar que las clases se saturen y se den mejores condiciones para impartir la enseñanza en las aulas. El último movimiento del Consistorio en este sentido fue convertir las casas de los conserjes del Instituto y el colegio la Muixara en espacios educativos.
El caso más llamativo está en el instituto. Según manifestaron fuentes municipales, su construcción data de 2005 y se previó para 550 plazas. Sin embargo, la realidad actual es de cerca de 1.000 alumnos. Para los dos colegios del municipio se dotaron de 450 plazas cada uno, pero han llegado a 600 ambos.
Además del aumento de estudiantes si se tienen en cuenta los años de construcción de los centros con la actualidad, la localidad atiende a las necesidades educativas de las poblaciones del valle de Guadalest, mientras que los alumnos de Polop que han estado dando clases en La Nucía se han trasladado a Callosa d'en Sarrià, según estas mismas fuentes.