ALICANTE (EFE). La noveldense María José Orugo, de 56 años, se convirtió este lunes en la primera mujer presidenta de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV), tras la renuncia de Vicente Añó, al frente del organismo durante dieciséis años en dos etapas distintas.
El valenciano, que seguirá en el comité organizador del Campeonato de Europa que acogerá València en el Velódromo Luis Puig del 5 al 7 de febrero de 2027, presentó su dimisión el pasado viernes y el mismo sábado Orugo fue ratificada por la junta directiva de la FACV como nueva presidenta, la primera que procede de la provincia de Alicante, informó la FACV en un comunicado.
Así, la federación valenciana explicó que Añó, presidente entre 1986 y 1993 y entre 2015 y este pasado viernes, renunció por unos problemas familiares, aunque fue clave en la designación de Orugo, que hasta ahora era vicepresidenta primera de la FACV.
"Es un reto y una responsabilidad que asumo con muchísima ilusión, pero quiero agradecer a Vicente Añó, que seguirá asesorándome hasta el final de la presente legislatura, en 2026", explicó Orugo.
La alicantina incidió en que "Añó ha sido una figura esencial para apaciguar y elevar el atletismo valenciano en los últimos años, y hay que darle las gracias por el servicio prestado a nuestro deporte".
Orugo resaltó que le gusta "trabajar desde la base" e incidió en que le gusta "estar a pie de campo con la gente" además de seguir su lema: "Hacer las cosas lo mejor que sé, lo mejor que pueda y lo mejor que me dejen".
Residente en Elda y vicepresidenta del Petrer-Capet, llevaba siete años trabajando junto a Añó y, según la FACV, quiere continuar el trabajo de su antecesor, "que logró grandes resultados deportivos y de gestión", organizando los dos últimos Campeonatos de España absolutos, recuperando el Gran Premio Internacional de Valencia, y consiguiendo los Europeos de Pista Cubierta para 2027.