La pregunta que todos nos hacemos en el sector turístico es: ¿cuándo volverá la normalidad?
Y, para nosotros, normalidad significa hoteles abiertos, libre desplazamiento de las personas y, sobre todo, reanudación de los viajes internacionales.
El final de la pandemia está cerca. Las cifras de contagios e ingresos hospitalarios son aún altas en algunos lugares, pero las noticias que llegan del mundo y las campañas de vacunación nos permiten vislumbrar un mundo sin miedo al covid-19.
El pasado 29 de enero, el Financial Times titulaba: “India: Has the Covid pandemic started to burn itself out?” (India: ¿ha empezado la pandemia de covid a erradicarse por si misma?). El artículo explicaba cómo en la India había descendido de forma aguda la cifra de nuevas infecciones y analizaba las posibles causas: la juventud de la población, un mejor sistema inmunitario o la posible inmunidad de grupo.
Y la inmunidad de grupo era uno de los principales puntos del artículo publicado este 19 de febrero en el Wall Street Journal por el Dr. Marty Makary, titulado “We’ll have herd immunity by April” (Tendremos inmunidad de grupo en abril). El Dr. Makary ponía el foco en la disminución de un 77% de los casos de covid en Estados Unidos, en las seis semanas anteriores a su artículo. Señalaba que muchos expertos, políticos y periodistas tienen miedo de hablar de la inmunidad de grupo, en cuanto parece sugerir que se ha dejado descontrolado al covid, pero apuntaba que la inmunidad natural derivada de infecciones previas es mucho más común de lo que se puede medir con pruebas médicas. Y cree que esta inmunidad unida a las vacunas, nos librará del covid en abril.
Noticias esperanzadoras, sin duda. Sin embargo, nuestro sector sólo funcionará al final de todo el proceso: cuando los ciudadanos consideren que los riesgos de la pandemia han desaparecido y las autoridades reabran las fronteras. Y este proceso se nos hace lento, sobre todo cuando es difícil saber en qué momento las autoridades de todo el mundo considerarán que ya no existe riesgo-covid.
En todo caso, una vez este momento llegue, yo soy optimista en cuanto a la recuperación de nuestro sector; y soy optimista por las siguientes razones:
Pero tenemos que tener presente una última cosa muy importante: las vacaciones de verano son de Junio a Septiembre, no en Diciembre. Este año 2021 no podemos perdernos estos meses de buen clima y vacaciones escolares. En Italia hay estos días una fuerte polémica porque, después de haberse anunciado la reapertura de las estaciones de esquí para el 15 de Febrero, en el último momento el gobierno rectificó alegando la presencia de la variedad inglesa del virus. El sector del esquí italiano está indignado porque sabe que la buena nieve de Febrero y Marzo ya no estará en Mayo. Aprendamos esta lección. No podemos permitirnos perder este verano.
Agustí Codina. Presidente MedPlaya Management Services