ELCHE. La ciudad ha vivido uno de los días más intensos de la XXVII edición del Festival Medieval d’Elx organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche. El Gran Teatro, acogió a los miembros del ensemble Micrologus que interpretaron Ave, dei genitrix fontana d’alegrança l’acqua e il culto mariano nel medioevo europeo. Un precioso programa de laudes y cantigas dedicado a la Virgen. Una interpretación impecable llena de matices y emoci mismapuede comprar en la taquilla de la sala, al entrar auilibrio ón, una actuación única llevada cabo por grandes figuras de la música medieval en Europa.
Previamente, en la Plaza del Raval tuvo lugar el espectáculo Oyun. Un original montaje de circo para todos los públicos en el que Federico Menini, utilizó magistralmente ollas, cucharas, cuerdas y pelotas para demostrar a todos los presentes su gran habilidad con el equilibrio. Un divertido montaje y una excelente puesta en escena que cautivó a niños y mayores.
A las 21 horas, fue el turno de la compañía NSM - No Somos Monstruos, ellos animaron las calles y plazas de la ciudad con su espectáculo Ordalía Medieval. Ataviados con un original vestuario, antorchas y música en directo, llevaron a su particular bruja subida en un carro por las calles de la ciudad. Un espectáculo lleno de luz y de fuerza que maravilló a todos los presentes que siguieron a la comitiva para ver el desenlace del espectáculo, en el que sorpresivamente, la bruja es salvada de la hoguera.
Finalmente, a las 22 horas, tuvo lugar el primer ensayo general de la representación Extraordinaria del Misteri d’Elx en la Basílica de Santa María, germen de este Festival. Una vez más las voces de los cantores de la capilla y escolanía deleitaron a los asistentes con su saber hacer.
Por otra parte, el sábado 29, el festival sigue lleno de actividad, en la Iglesia de San José, a las 12.30 horas con entrada libre, Conditor Alme. Un espectáculo interpretado por Alba Asensi y Abigail R. Horro, con el que quieren dar a conocer el repertorio de la Música Antigua que ha quedado minimizado por cuestiones de desigualdad de género, lengua o territorio.
En la sala La Tramoia, a las 18 horas, la compañía El Perro Azul interpretará Superhéroe, una historia sobre un joven que vive con su abuela y que un día el técnico de la luz que les corta el suministro. El joven emprende una aventura para recuperar la luz. El precio es de 5 euros y se puede comprar en la taquilla de la misma sala.
Además, el Gran Teatro acoge, a las 20.30 horas, El amor enamorado, de Lope de Vega, llevado a cabo por Mic Producciones y Distribuciones teatrales. La historia cuenta como el pueblo se une para luchar contra la adversidad que lo devora: la serpiente Pitón. La entrada tiene un precio de 12 euros. A las 22.00 horas el segundo ensayo general de las Representaciones Extraordinarias del Misteri d’Elx en la Basílica de Santa María.
El 30 de octubre, a las 12 horas en el Hort de Baix tendrá lugar ¡Viva el Medievo!, de Maracaibo Teatro. Es un espectáculo festivo de aire medieval. A las 19 horas en la Clarisas, Carlos Paniagua y Begoña Olavide realizarán la ponencia-concierto Salterios Medievales. Finalizará esta intensa jornada en el Gran Teatro, que acogerá Madre Devs, interpretado por la Capella de Ministrers.
Las entradas de la programación del Festival están a la venta y se pueden comprar en la taquilla del Gran Teatro o Instanticket.
Se puede consultar toda la programación en la web: www.festivalmedieval.com