la firma de renovables crece en la provincia al calor del autoconsumo industrial

La murciana Konery se afianza en Alicante: proyectos para Alfrisan, Textigor, Lacaelx...

11/12/2021 - 

ALICANTE. La empresa murciana especializada en instalaciones de energías renovables Konery, que abrió delegación en la provincia de Alicante a principios de este año, sigue consolidándose en la zona al calor de la creciente apuesta por el autoconsumo industrial, impulsado por el incremento del precio de la energía y el apoyo público en forma de ayudas. 

Tras llevar a cabo su primer proyecto en la Vega Baja en 2019, la firma murciana ha ampliado su cartera en la provincia con una decena de proyectos, de los que la mitad se han llevado a cabo este año, confirmando la progresión. Así, en 2021 ha llevado a cabo proyectos de autoconsumo para Giménez Ganga, como ya adelantó este diario, pero también para Alfrisan, Textigor, Lacaelx y Frutas Conde. En total, 1 MW de potencia instalada en las cubiertas de estas empresas.

El mayor proyecto es el que se ha llevado a cabo para Alfrisan, una importante empresa de logística del frío fundada en 2016 con sede en San Isidro, que consume casi 3,4 millones de kWh de electricidad al año. La instalación, de 558 kWp de potencia, puede aportar 840.000 kWh al año, de forma que la empresa sustituirá por autoconsumo un 24% de la energía que consume. 

En la ilicitana Textigor, que se dedica a fabricar tejidos para el calzado, se han instalado 72 kWp que permitirán sustituir la mitad de la energía por autoconsumo; en Lacaelx, 44 kWp para sustituir un tercio de la energía de la red; y en Frutas Conde (Monforte del Cid), 30 kWp para sustituir el 29% de la electricidad por fotovoltaica. A estos proyectos se suma el de Giménez Ganga, que como ya contó este diario ha instalado 353 kWp, con los que reducirá un 11% su huella de carbono.

La firma murciana, experta en autoconsumo y eficiencia energética, puso en marcha un plan de expansión nacional tras la pandemia de 2020, que la llevó a abrir la pasada primavera su primera delegación en Alicante, a pesar de que ya llevaba dos años trabajando intensamente en la provincia. El objetivo era reforzar y fortalecer su presencia en la provincia, para dar el salto también a otras zonas con el objetivo de posicionarse entre los principales competidores nacionales.

Konery, que ha cumplido una década de vida en 2021, emplea a más de 40 trabajadores directos, gestiona más de 350 GW de consumo eléctrico, ha realizado más de 100 auditorías y algo más de un centenar de instalaciones de autoconsumo, sobre todo en Murcia y Alicante. Su aterrizaje en la provincia está liderado por el aspense Javier Puerto, graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Miguel Hernández.

Noticias relacionadas

next
x