ALICANTE. La empresa murciana especializada en instalaciones de energías renovables Konery, que abrió delegación en la provincia de Alicante a principios de este año, sigue creciendo en la zona. Tras llevar a cabo su primer proyecto en la Vega Baja en 2019, la firma murciana acaba de entregar la segunda mayor instalación de autoconsumo realizada para una empresa de la provincia hasta ahora, concretamente al fabricante de toldos y persianas de Sax Giménez Ganga.
Desde que llevó a cabo su primera instalación para un cliente alicantino, en 2019, Konery ha instalado un total de 1,3 MW de potencia repartidos entre una decena de empresas. El de Giménez Ganga, con 353,7 kWp repartidos en tres cubiertas, supone el segundo mayor proyecto de Konery en la provincia en términos de potencia instalada. Con este autoconsumo, se calcula de Giménez Ganga reducirá un 11,25% sus emisiones de CO2.
Según los datos facilitados por la ingeniería murciana, Gimenez Ganga ha invertido en tres instalaciones fotovoltaicas en otras tantas sedes que suman una potencia de 353,7 kWp (117,9 kWp cada una). La primera producirá 128.134 kWh/año aprovechables, lo que permitirá sustituir por renovable el 20% de la energía que consume la sede de Giménez Ganga. La segunda producirá 134.688 wWh/año aprovechables y permitirá reemplazar un 15% de la energía de la industria que la alberga. Y la tercera aportará 163.799 kWh/año y reemplazará el 7% del consumo actual.
En total, la primera instalación reducirá un 20,3% las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad; la segunda rebajará las emisiones un 14,7%; y la tercera un 6,6%. En términos absolutos, Giménez Ganga reducirá en 133 toneladas al año sus emisiones de CO2 por consumo de electricidad (sobre las 1.183 actuales), sumando las tres instalaciones. Es decir, reducirá más de un 11% su huella de carbono.
"Konery está expandiendo su negocio y está haciendo instalaciones fotovoltaicas en todo el territorio nacional", explican desde la ingeniería murciana. "Un dato positivo para el medio ambiente es que las empresas cada vez apuestan más por la energía renovable, lo que conlleva reducir la emisión de CO2, ahorro energético y ahorro económico, fundamental con la actual subida de los precios de la energía", indican desde la empresa.
La firma murciana, experta en autoconsumo y eficiencia energética, puso en marcha un plan de expansión nacional tras la pandemia de 2020, que la llevó a abrir la pasada primavera su primera delegación en Alicante, a pesar de que ya llevaba dos años trabajando intensamente en la provincia. El objetivo era reforzar y fortalecer su presencia en la provincia, para dar el salto también a otras zonas con el objetivo de posicionarse entre los principales competidores nacionales.
Konery, que ha cumplido una década de vida en 2021, emplea a más de 40 trabajadores directos, gestiona más de 350 GW de consumo eléctrico, ha realizado más de 100 auditorías y algo más de un centenar de instalaciones de autoconsumo, sobre todo en Murcia y Alicante. Su aterrizaje en la provincia está liderado por el aspense Javier Puerto, graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Miguel Hernández.