ALICANTE. El Elche cierra la jornada 24 en LaLiga Hypermotion como noveno con 37 puntos, a uno de la sexta plaza, la última de las que dan derecho a disputar el 'play-off' de ascenso.
Lo anterior tras la victoria del Real Valladolid sobre el Racing de Santander que permite a los blanquivioletas dar un salto y colocarse como quintos, empatados a 39 puntos con el Sporting que es cuarto. El Espanyol con 38 cae a la sexta, mientras que Real Oviedo, Levante y Elche con 37 puntos son séptimo, octavo y noveno, respectivamente.
No obstante seguir ocupando la segunda plaza, la jornada ha sido buena para el equipo de Sebastián Beccacece porque su victoria le sirve para recortar en tres puntos la desventaja respecto al líder, en uno respecto a segundo y sexto y en dos en relación al quinto y cuarto. El Leganés seguirá como líder con 45 puntos, seguido del Eibar como segundo, empatado a 41 con el Racing de Ferrol que queda como tercero; el Sporting es ahora cuarto, empatado a 39 puntos con Real Valladolid que pasa a ser quinto; y el Espanyol queda como sexto con 38 puntos, uno más que Real Oviedo, Levante y Elche.
La victoria cosechada por los franjiverdes en el estadio Nacional de Andorra, gracias a un tanto de 'Nico' Castro en el minuto 81, es la décima en lo que llevamos de curso liguero, la cuarta a domicilio y la segunda en las últimas cuatro jornadas, en las que el Elche no ha encajado un solo gol y rentabilizado al máximo los dos que ha anotado (ocho puntos de 12). El que este capitalizando en la clasificación las buenas sensaciones que transmite sobre el verde no es nuevo, como tampoco su buen balance defensivo, pero sí es cierto que lo anterior es más acentuado en el último mes de competición, en el que ha coincidido la vuelta a los terrenos de juego de John Chetauya y, en su rol 'beccaceciano' de pivote posicional, y la incorporación del meta Matías Dituro.
Para encontrar una versión del Elche que no encaje gol en cuatro jornadas ligueras consecutivas hay que remontarse a enero de 2016, con Rubén 'Pipo' Baraja en el banquillo. Entonces, el Elche derrotó a Alcorcón (2-0) y Ponferradina (1-0) como local y al Bilbao Athletic (0-1) a domicilio y luego empató en casa con el Numancia (0-0), encuentros a ambos lados del ecuador de ese curso liguero también en el segundo escalón del fútbol español. Entonces el Elche sumó 10 puntos de 12, pero a continuación solo logró dos de los 12 siguientes: perdió en Tarragona (1-0), empató en casa con el Huesca (1-1), cayó en su visita a Oviedo (3-1) y empató en el estadio Martínez Valero con el Llagostera (1-1). Precisamente el coliseo franjiverde será el escenario del próximo encuentro de los franjiverdes, en el que se medirán desde las 20:30 horas al Burgos. Será el duelo inaugural de la jornada 25 que a buen seguro que cerrarán en posiciones de 'play-off' si son capaces de ganar. Y si además de ganar o empatar mantienen la potería a cero establecerán una nueva marca de imbatibilidad, después de no encajar gol y empatar como local con el Mirandés (0-0), ganar en Tenerife (0-1), empatar en casa con el Real Valladolid (0-0) y derrotar a domicilio al Andorra (0-1).
De dicho registro será responsable todo el equipo (atacan y defienden todos, que se lo digan a Mourad y Garcés), pero tendrá como protagonista al portero Matías Dituro, quien este domingo se convertía en el guardameta con mejor debut en el Elche sus 101 años y medio de historia, un dato que ofrecía el historiador Antonio J. Pamies, integrante de la cátedra Pedro Ibarra y comisario de la exposición del Centenario del Elche.
Dituro fue el primero de los fichajes concretados por el club franjiverde en la presente ventana de invierno. De origen argentino y pasaporte chileno e italiano, la incorporación de este portero de 36 fue una petición expresa de Beccacece quien optó por darle la titularidad en la primera oportunidad que tuvo, la visita al Heliodoro Rodríguez López. Lo hizo en detrimento de Miguel San Román, quien tras sentar en el banquillo a Edgar Badía en la jornada octava había defendido la meta en un total de 14, de las que mantuvo la portería a cero en seis y el equipo sumó 24 de los 42 puntos puestos en juego (seis victorias, cuatro empates y cuatro derrotas).
Cuando el sobrino-nieto del mítico 'El Pechuga' cogió el testigo de Badía en la portería, el Elche era decimoséptimo con ocho puntos, solo uno por encima del descenso. Como hemos visto antes, ahora está a un punto del 'play-off' de ascenso.