X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de alicante hoteles CEV enebe microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

pide ser consecuentes al resto de administraciones

La lista de deseos supramunicipales de Toni Pérez: Centro Cultural, comisaría y centros de salud

20/12/2018 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, hizo un repaso este miércoles de sus tres años y medio de legislatura así como las inversiones que se realizarán en el 2019 con la gestión realizada hasta ahora. Así, anunció 9 millones de euros para proyectos de la ciudad, en las que se incluyen las subvenciones de diferentes administraciones, y una caída de la deuda gracias a la cual se calcula que se podría cancelar el año que viene y amortizar el Plan de Ajuste en 2020, es decir, tres años antes de lo previsto en el calendario que se aprobó en su momento.

Pero el primer edil también quiso tirar de las orejas de manera light a las administraciones superiores que aún no han saldado su deuda con el municipio. Así, recordó numerosos proyectos que se habían prometido en su momento y que dijo haber tratado de facilitar a dichas entidades tendiéndoles la mano, pero que aún así están pendientes.

El alcalde manifestó que “justamente el trabajo hecho y las obligaciones cumplidas nos facultan para pedir al resto de administraciones que hagan lo mismo” y “cumplan con Benidorm” haciendo realidad “infraestructuras que la ciudad merece y que llevan mucho tiempo esperando”. Tras recordar que “en estos tres años y medio hemos trabajado lealmente con otras administraciones” y adoptar el compromiso seguir haciéndolo “hasta el último minuto de esta legislatura”, Pérez ha subrayado que “vamos a continuar reclamando permanentemente y con contundencia lo que es justo para Benidorm”.  

El más llamativo es el centro cultural de Benidorm, dependiente de la Generalitat a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana. Este edificio sigue abandonado en pleno Rincón de Loix, una de las calles más transitadas de Benidorm por los turistas y dando así una pobre imagen de la ciudad. El centro ha sido motivo de visita por parte incluso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien en 2016 se lo ponía como objetivo para 2017, en 2018 decía que estaría acabado en 15 meses, pero que a día de hoy sigue parado.

Estado en el que se encuentra el centro cultural. Foto: RAFA MOLINA.

Para este proyecto hay un presupuesto de 11 millones de euros, que cubriría las dos fases del mismo. Las empresas que se harán cargo de la obra serán las mismas que la dejaron hace años fruto de la crisis. En principio, la idea es que a finales del año que viene esté terminada la primera fase, pero los trámites se están retrasando y podría alargarse la inauguración de parte de este espacio.

Por el momento, se habrían licitado pequeños contratos con los que empezar a poner en marcha este proyecto. El último habría sido la lona que cubrirá parte de la fachada que se quedará sin terminar en la primera fase, para embellecer y disimular este espacio hasta que se termine al 100%.

La Comisaría, estancada

Otra de las peticiones del alcalde apuntaban al gobierno central, del que depende la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional. Una reivindicación histórica por parte del Cuerpo, pero que sigue sin materializarse, sea el color que sea el partido político que gobierne en cada momento. En este sentido, hace año y medio el Ayuntamiento hacía un acto para presentar el proyecto que encajaría en los terrenos cercanos a los Juzgados de Benidorm. 

Pero tras este periodo, aún no hay ni una piedra colocada para este proyecto. Para hacerlo realidad el gobierno central tendría que incluir en sus presupuestos generales dicho proyecto, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

Al margen de estos dos grandes edificios, también reivindicó “seguir exigiendo” al gobierno de la Generalitat que “el Rincón de Loix cuente con un centro de salud digno”, que “se aborde la tranviarización del ferrocarril” con “soterramiento” de vías incluido; que se invierta “de verdad” en la ampliación del hospital comarcal y sus acceso; que se termine la ampliación del IES Pere Mª Orts i Bosch “para que nuestro alumnado deje de asistir a clase en aulas prefabricadas”; que “los escolares del colegio público Vasco Núñez de Balboa tengan las instalaciones que merecen”.


Noticias relacionadas

next