ALICANTE. La Generalitat ha facilitado la movilidad en transporte público de 378.568 viajeros y viajeras con la Línea 5 del Tram (Puerta del Mar-plaza de La Coruña) en sus primeros seis meses de servicio, desde el 10 de junio que inició sus circulaciones hasta el pasado lunes 9 de diciembre. Según ha informado este miércoles, el mes que más tráfico acumuló fue agosto, con 75.560 desplazamientos; seguido de julio, con 74.327; septiembre, con 58.148; y octubre, con 56.473. En las 9 jornadas de diciembre hasta cumplir sus primeros seis meses de servicio transportó a 13.115 clientes.
Esta nueva conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de playa de San Juan entró en servicio una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa, que permite la circulación en doble vía, en un tramo que anteriormente con una sola vía actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.
Las personas que han utilizado alguna vez la Línea 5 tienen una alta valoración de la misma, en concreto 8,83 puntos sobre 10, según una encuesta realizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Más de la mitad de los viajeros, el 52,1%, le otorga la máxima puntuación, un 10, mientras que el 23,1% le otorga 8-9 puntos y el 24,7% la juzga con hasta 7 puntos. Más de la mitad de la clientela del Tram, un 57%, conoce la existencia de la Línea 5 y, entre estos, el 40,5% reconoce haberla utilizado alguna vez.
La buena acogida de la Línea 5 y su total acoplamiento con el resto de la red del TRAM d'Alacant se constata en que el 60,8% de los viajeros y viajeras de la L4 y L5 que viajan en dirección Porta del Mar declara que coge la primera de estas dos líneas indistintamente y luego transborda o va andando hasta su destino.
La Línea 5, con 8,7 kilómetros de longitud, coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde plaza de La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar. El trazado aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta que suspendió su funcionamiento en verano de 2013.
Con esta línea, FGV ha recuperado y ampliado las posibilidades de conexión con las zonas de la playa de El Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.
Con las líneas 4 y 5, desde playa de San Juan, Tram ha ofrecido un tranvía cada 15 minutos en dirección a Alicante, con destino alterno a Luceros y Porta del Mar, frente a los 30 minutos anteriores. Así, las personas usuarias de la Línea 5 han tenido la posibilidad de realizar transbordo en la parada de Sangueta o Lucemtum y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3 para acceder a Luceros.
La frecuencia de paso en esta línea desde Porta del Mar en dirección a playa de San Juan es de 30 minutos, al igual que de la Línea 4 desde Luceros, siendo Sangueta un punto de enlace entre ambas conexiones que permite agilizar los desplazamientos desde la ciudad a esta zona de playa.