ORIHUELA. El Departamento de Salud de Orihuela ha declarado desierta la licitación de las obras de remodelación de los quirófanos de Urgencias y Traumatología, valoradas en 569.962,68 euros (IVA incluido) y programadas para este verano, después de que la única empresa que optaba a la licitación, Elecnor Servicios y Proyectos SAU no cumpliera con los criterios técnicos exigidos en el Pliego. La mesa de contratación ya había excluido previamente a otras dos mercantiles, Nerco Infraestructuras y Cieca SL, por presentar sus ofertas fuera de plazo. Las obras estaban previstas para el mes de agosto, con un plazo de ejecución de 90 días. Ese ha sido precisamente el motivo de la exclusión, ya que según la resolución por la que se declara desierto el expediente de contratación, en el documento presentado por la empresa se fija un plazo de "107 días naturales", superior al máximo fijado en la licitación. Esto, junto a otro error en la documentación presentada, deja a la mercantil fuera del proceso.
El objetivo de Sanidad era que las obras se llevaran a cabo en verano para aprovechar la reducción de la carga asistencial durante el periodo estival. No obstante, se ha incoado un nuevo expediente con el mismo objeto, para sacar a licitación de nuevo las obras. Las actuaciones a realizar en ambos quirófanos son necesarios ya que actualmente “disponen de una clasificación y tipología la cual no se adapta adecuadamente a las operaciones que en ellos se realizan”, según reza el informe realizado por el director médico del departamento, José Cámara. además, “debido a su antigüedad y uso es necesario una adecuación completa de los mismos con la finalidad de que ambos pasen a disponer de una tipología Clase A”.
Desde Conselleria explican que las instalaciones actuales cuentan con un sistema conocido como turbulento, y se adoptará otro de flujo laminar. Además, también se sustituirán los vinilos anti electrostáticos existentes en el suelo, y se reformará de forma integral todo el bloque de antequirófano común entre ambos.