El importe del contrato es de 569.962,68 euros y las obras empezarán en agosto

El Hospital Vega Baja licita la reforma de los quirófanos de Urgencias y Traumatología

6/06/2022 - 

ORIHUELA. El Departamento de Salud de Orihuela ha sacado a licitación las obras para reformar los quirófanos de Urgencias y el de Traumatología debido a que actualmente “disponen de una clasificación y tipología la cual no se adapta adecuadamente a las operaciones que en ellos se realizan”, según reza el informe realizado por el director médico del departamento, José Cámara. Así, la Conselleria de Sanidad ha licitado este contrato por valor de 569.962,68 euros (IVA incluido), cuyo plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo miércoles. Los trabajos son necesarios ya que “debido a su antigüedad y uso es necesario una adecuación completa de los mismos con la finalidad de que ambos pasen a disponer de una tipología Clase A”.

Los trabajos, según han señalado a este medio fuentes del Consell, se realizarán durante el mes de agosto, con el fin de aprovechar la disminución de intervenciones propias del periodo estival para reubicar en el resto de quirófanos las operaciones necesarias y no entorpecer el servicio, especialmente en el caso de Urgencias, donde no se pueden suprimir o aplazar las intervenciones. No obstante, el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses, por lo que no estarían finalizados, si todo va bien, hasta el mes de noviembre.

Para adecuar los quirófanos a la normativa vigente, se realizará una reforma integral sustituyendo el sistema de climatización y renovación del aire existente. Desde Conselleria explican que las instalaciones actuales cuentan con un sistema conocido como turbulento, y se adoptará otro de flujo laminar. Además, también se sustituirán los vinilos anti electrostáticos existentes en el suelo, y se reformará de forma integral todo el bloque de antequirófano común entre ambos.

El Hospital Vega Baja está recibiendo estos días la visita de las empresas interesadas en presentar su oferta, para conocer el estado de los quirófanos de primera mano, por lo que desde el área de secretaría del servicio de Mantenimiento se están concertando citas con las mercantiles que lo requieran. En cuanto al criterio de adjudicación, la mesa de contratación valorará hasta en 51 puntos la oferta económica, premiando siempre a la de menor cuantía. El resto (49) se repartirán entre la parte técnica del proyecto. Así, la integración del nuevo sistema de climatización de los quirófanos en el sistema de control centralizado del hospital recibirá un máximo de 19 puntos mientras que el plan de obras, las mejoras en las calidades de los materiales y la reducción en el plazo de ejecución serán valorados en 10 puntos cada uno (30 en total).

El centro hospitalario da así otro paso en la modernización y actualización de sus instalaciones, que han albergado numerosas mejoras en los últimos años para atender las necesidades de buena parte de la Vega Baja, a la que da cobertura sanitaria.

Noticias relacionadas

next
x