La ley de protección del Palmeral de Elche pasa su primer trámite en Les Corts

9/06/2021 - 

ELCHE (EFE). La futura ley de protección y promoción del Palmeral de Elche ha pasado este miércoles su primer trámite en Les Corts Valencianes, donde se ha expuesto ante el pleno de la Cámara y ahora pasará a comisión para el debate de las enmiendas presentadas por los grupos.

El proyecto de ley ha sido expuesto por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, quien ha destacado que esta norma aumenta la protección, salvaguarda, difusión y protección de este patrimonio, así como del oficio de palmerero y la artesanía de la palma blanca.

Para Marzà, en esta ley "no caben debates estériles", sino que constituye una "oportunidad" para acordar y proteger este espacio, y ha deseado a los parlamentarios un "fructífero trabajo", que permita dotar al palmeral de una ley "vanguardista" en su protección.

La ley contempla la declaración como bienes de interés cultural de los huertos de palmeras inscritos en la Lista de la Unesco; del oficio de "palmerer" o "palmerera", y de la artesanía de la palma blanca históricamente vinculada al palmeral.

También incluye como bienes inmuebles de relevancia local el resto de huertos, grupos de palmeras y palmeras diseminadas ubicadas en el entorno, y busca conseguir la reducción de las amenazas urbanísticas del palmeral y resolver la carencia de tutela legal del área declarada patrimonio de la humanidad.

El diputado ilicitano socialista Francis Rubio ha defendido la necesidad de esta norma para proteger el palmeral, que es "un patrimonio no solo de la Comunitat Valenciana, sino de toda España" y representa "un oasis en el Mediterráneo".

La diputada de Compromís Aitana Mas ha considerado "muy buena noticia" que no se hayan presentado enmiendas a la totalidad de esta ley, que es "muy deseada y esperada desde hace años" en Elche, y confía en que sirva para "proteger de manera eficiente los valores ya reconocidos por la Unesco y mejorar la gestión".

Naiara Davó (Unides Podem) ha defendido que el palmeral no es "solo un paisaje de valor excepcional sino un todo, un conjunto único", y ahora se da "un nuevo paso" para asegurar su salvaguarda presente y futura.

Para la diputada del PP Elisa Díaz, este es un proyecto de ley "burocrático y poco democrático", en el que el Consell "no ha tenido la delicadeza de contar" con quienes viven en o del palmeral, al que se trata como "mero instrumento ornamental", y ha reclamado que se quite "el embudo que existe a la actividad privada".

Carlos Gracia, de Ciudadanos, ha defendido la obligación "de proteger nuestra cultura de cualquier amenaza", y ha anunciado la presentación de enmiendas a la ley para reconducir el uso del palmeral a su origen agrícola y fomentar la colaboración público-privada de este espacio milenario.

Desde Vox, Míriam Turiel ha dicho que comparten la necesidad de una ley que amplíe la protección del palmeral, uno de los motores económicos de Elche y uno de los mayores atractivos turísticos de Alicante, para el que "toda protección es poca".

Noticias relacionadas

next
x