se inició en 2016, queda licitar la urbanización y después las obras

La lenta ampliación de Elche Parque Empresarial, cosa de tres legislaturas: turno de la última fase, la urbanística

25/02/2022 - 

ELCHE. La ansiada ampliación en casi 600.000 metros cuadrados en el sector E-49, es decir, en el Parque Empresarial, entra su fase final después de un largo y farragoso trámite que empezó en 2016; la pasada legislatura. Este viernes la Junta de Gobierno aprobará el denominado 'Programa de Actuación Integrada' del sector, que no es otra cosa que la ordenación de este gran sector industrial y encomendarle a la empresa municipal Pimesa su licitación. El próximo mes de marzo, aprobará los pliegos para sacar a concurrencia pública de la reparcelación, urbanización y dirección de obras. El penúltimo gran trámite burocrático antes de la ejecución de la susodicha ampliación. Que supondrá culminar la misma en tres legislaturas.

Desde que empezó en 2016 toda la maquinaria, ha pasado toda la elaboración de una ingente cantidad de información: memoria paisajística, urbanística, de viabilidad económica, informes de inundabilidad, de movilidad, de afecciones a las servidumbres aéreas por el aeropuerto... Una gran cantidad de documentos, también más concretos, que se han tenido que elaborar y remitir a cada uno de los afectados e implicados: organismos estatales y autonómicos que tenían que dar su visto bueno a la actuación. Entre ellos, alguno ha tardado casi un año como el de Aviación Civil. Y todo ello, contando además con correcciones exigidas y después con los procesos de participación pública y la ulterior aprobación de la conselleria de Política Territorial así como la del pleno ilicitano para modificar el Plan General para generar y ordenar este nuevo sector.

Gran ciclo burocrático que ya queda en manos de Pimesa

Así, después de la odisea burocrática y los últimos permisos y de que los representantes locales e incluso autonómicos hayan dejado de hablar de plazos taxativos como ocurría la pasada legislatura, conscientes de lo lento que es el urbanismo, la empresa municipal Pimesa licitará en marzo la reparcelación, el diseño de la urbanización y la futura dirección de obras. Desde Urbanismo la edil Ana Arabid espera tener adjudicado este 'pack' antes del verano. Hay que tener en cuenta que una vez se contrate, se presume que la firma que se encargue tendrá que destinarle bastantes meses al proyecto por el tamaño y complejidad de la actuación. Sobre todo con la reparcelación, que tendrá que repartir el terreno entre propietarios privados y Ayuntamiento. Y hay que contar exposición pública. Una vez finalice, quedará la última licitación: la de la ejecución de las obras. Por tanto con toda seguridad el trámite para la ampliación seguirá en 2023. Otra cuestión es si el próximo año es viable que empiecen las obras, que a priori no deben ser muy largas ya que la urbanización es una actuación sencilla.

De 2016 a como mínimo 2023 si todo va rodado, y aún si es una fecha viable con los plazos, habrán pasado 7 años y parte de tres legislaturas para hacer realidad la ampliación de Elche Parque Empresarial en sus 569.260,02 metros cuadrados, 305.339 de ellos para naves industriales y terciario. La urbanización tendrá un coste aproximado de 40 millones de euros y en una fase expansiva, podría cubrirse toda la demanda que hay de suelo industrial en 3 o 5 años. 

Noticias relacionadas

next
x