ELCHE. Aún siguen sin haber novedades relevantes en la tramitación para la ampliación de Elche Parque Empresarial. De hecho, el expediente está armado y con los informes de las distintas consellerias afectadas listos. Sin embargo, como contó este medio, el Ayuntamiento tendrá que entregar varios informes que ya se habían dado por favorables al obtener el Consistorio la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (Date). Son seis informes o documentos los que se han pedido desde Política Territorial, el órgano sustantivo del expediente, de los que cuatro los tramitará la propia conselleria, y los dos restantes el Consistorio.
Así, en esta situación, dado que desde Pimesa se considera que ya se presentó todo lo requerido, que son una veintena de informes — varios más a particulares que no han obtenido respuesta—, a pesar del visto bueno de la Date, se aprobó requerir al órgano sustantivo que procediera a recabar los informes sectoriales que se contempla que faltan, para que haciéndolo a través de Política Territorial se pueda hacer más rápido al ser una entidad de mayor peso. La otra alternativa es dirigirse desde la concejalía de Urbanismo a las entidades competentes en las materias que quedan por finiquitar para que obtengan el visto bueno final.
Lo que se propuso desde el Consistorio es que el órgano sustantivo, la mencionada conselleria, recabe los informes sectoriales relativos a un informe del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje respecto a un documento del estudio de paisaje para incluir sus determinaciones. El consistorio entiende que la documentación aprobada ha atendido todas las determinaciones del informe del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje, por lo que "resulta procedente que dicho informe sea recabado por el órgano sustantivo al que le corresponde la aprobación definitiva del documento": Política Territorial.
Es la misma respuesta municipal a la solicitud autonómica de un informe del Servicio de Planificación respecto a una subsanaciones requeridas en 2019. La tercera cuestión que el Ayuntamiento pidió que gestione la Generalitat es un informe preceptivo y vinculante a la Dirección General de Aviación Civil, respecto a la adopción de los condicionantes formulados con anterioridad. El informe municipal considera que ya se recogieron todos los condicionantes expresados. Y exactamente lo mismo con la solicitud de un informe de la Dirección Territorial de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica sobre el estudio acústico, ya que se entregó también desde Pimesa, promotora de la ampliación.
En cuanto a los otros dos documentos que intentará recabar el Ayuntamiento, uno es la Resolución de Aprobación del Estudio de Inundabilidad referente a la delimitación de varias zonas verdes, señalizaciones y caudales de las cuencas. El otro es la certificación de la Mancomunidad de Canales del Taibilla sobre la disponibilidad de recursos hídricos para atender en el escenario actual y futuro el incremento de demanda derivado de la ampliación del Parque Empresarial. Los técnicos municipales ya empezaron la gestión dirigiéndose a la Confederación del Júcar; los competentes, según el Taibilla.
Cuatro meses después de la aprobación de este expediente en el pleno de diciembre, que se envió a Política Territorial, hay que esperar a que se resuelvan estos seis trámites a dos bandas entre Ayuntamiento y conselleria de Política Territorial. Una vez se consigan, a pesar de que desde Elche apuntan a que ya se habían recabado, o que se pedían cuestiones que son de pasos posteriores, la conselleria podrá aprobar definitivamente la modificación del Plan General para incluir la ampliación del sector E-49 en el que se desarrollará el nuevo suelo industrial. Y tan solo será un paso más. Después llegaría otra exposición pública y los pliegos para las obras.